Buenas tardes. Sábado, 30 de mayo de 2020
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

XXI FIESTA DE LA MATANZA EN AZUELO

El día 29 de febrero, la Asociación Santa Engracia de Azuelo celebró la “XXI FIESTA DE LA MATANZA” en Azuelo.

Amaneció el día de la Matanza en Azuelo con un sol radiante propio de verano y con una temperatura muy suave, propia más de primavera que del invierno en el que aún estamos inmersos. A las diez de la mañana la bocina del panadero anunciaba que era la hora de almorzar con pan tierno y los primeros comensales se iban acomodando en las mesas del Granero guiados por el olorcillo del picadillo que acompañado de un par de huevos fritos y unas tiras de panceta componían un sabroso plato combinado del que dieron buena cuenta setenta y ocho valientes, de todas las edades que se atrevieron con él. Como en años anteriores llegaron a Azuelo comensales de los pueblos vecinos para participar en esta fiesta; vinieron de Torralba del Rio, Espronceda, Desojo, Marañón, Los Arcos y Mendavia. El aparcamiento a la entrada del pueblo se ocupó pronto y los coches se fueron aparcando por todos los rincones de las calles. No faltaron a la cita azuelucos y simpatizantes llegados de distantes lugares; llegaron de Logroño, San Sebastián, Pamplona, Vitoria, Bilbao, Santander, Escoriaza, Madrid y Tarragona…

Tras el almuerzo, como ya es tradicional mientras unas socias de la Asociación Santa Engracia hacían una demostración de la elaboración de chorizos y morcillas, tal como  les enseñaron sus madres y abuelas, otras se afanaban en cocinar unas grandes cazuelas de alubias con “sacramentos” para la comida. ¿Hasta cuándo podrán estas socias seguir elaborando estos embutidos? Ellas van cumpliendo años y el relevo generacional no llega.

Terminada la elaboración de los chorizos y las morcillas se evacuó el salón de El Granero para acondicionarlo para la comida. Eran las tres de la tarde cuando el salón El Granero abrió sus puertas de nuevo  y su aforo se completó.

En animada conversación dio comienzo la comida con unos entremeses de cogollos de Tudela, espárragos y jamón que dieron paso a unos boles de humeantes y sabrosas alubias de Azqueta acompañadas de berza y guindillas. La conversación fue decreciendo mientras llegaban a la mesa grandes fuentes cargadas con los “sacramentos”, costilla, chorizo, panceta y tocino regadas con vino de Bargota. Para postre hubo unas lustrosas naranjas llegadas la víspera desde Valencia y tras el postre el café acompañado con hojaldre relleno de nata, helado y chupitos de licores.

Terminada la comida, el concierto ofrecido por el Mariachi Quinteto Los Tenampas animó la sobremesa con lo mejor de su repertorio de rancheras y corridos mejicanos. Los asistentes a la comida participaron en la fiesta que el mariachi montó, unas veces coreando sus canciones y otras bailándolas. El concierto se prolongó hasta las siete de la tarde cuando el encendido de las farolas de las calles anunciaron que la tarde se terminaba y era hora de acabar la fiesta y regresar a los lugares de origen 

Un año más, tradición y convivencia se han unido en Azuelo en una jornada inolvidable para los que han asistido a ella ¡Gracias a todos los asistentes! Y una vez más, gracias a los organizadores de la actividad, a quienes se encargaron de montar y desmontar la infraestructura de comedor y cocina y especialmente gracias a ese grupo de socias que tanto se esfuerzan en esta fecha para hacer el almuerzo y la comida y que nos deleitan con unos sabrosos manjares como son la alubias con sacramentos y los chorizos y morcillas que ellas elaboran a la manera tradicional de Azuelo; les animamos a que continúen en ello mientras puedan porque el día que ellas no elaboren los embutidos se acabará definitivamente esta tradición que hoy se ha convertido en la fiesta más emblemática de nuestro pueblo.

Ahora queda que se curen los chorizos y las morcillas con el buen aire que corre por la Sierra de Codés y que los socios degustarán en la sociedad a lo largo del año. Recuerda que si quieres probarlos, el próximo año no te pierdas LA FIESTA DE LA MATANZA, el último sábado de febrero.

MAT 00
MAT 001
MAT 003
MAT 004
MAT 005
MAT 006
MAT 007
MAT 008
MAT 009
MAT 010
MAT 011
MAT 012
MAT 013
MAT 014
MAT 015
MAT 016
MAT 017
MAT 018
MAT 019
MAT 020
MAT 021
MAT 022
MAT 023
MAT 024
MAT 025
MAT 026
MAT 027
MAT 028
MAT 029
MAT 030
MAT 031
MAT 032
MAT 033
MAT 034
MAT 035
MAT 036
MAT 037
MAT 038
MAT 039
MAT 040
MAT 041
MAT 042
MAT 043
MAT 044
MAT 045
MAT 046
MAT 047
MAT 048
MAT049


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 354
Visitas hoy: 206
Visitas total: 205528
Mensajes en Foros: 71
Firmas: 556

 
 Mañana
   Fernando Diaz de Cerio
   Aitziber Díaz de Cerio
   Jorge Ochoa
 Día: 01/06/2020
   Pablo Díaz de Cerio
 Día: 02/06/2020
   Pepe Luis Diaz de Cerio
 Día: 03/06/2020
   Eva Saenz

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica