Buenas noches. Martes, 24 de octubre de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

XIII SEMANA DE LA BRUJERÍA EN BARGOTA

Un año más Johanes, el Cura de Bargota, regresó a su pueblo para pasearse por sus calles y visitar a sus vecinos. Se ha enterado de que se vende su casa y no han contado con él. Ya ha comentado que a él no lo desahucia nadie y que continuará viviendo en ella por los siglos de los siglos. Amén

Toda una semana, desde el 14 al 21 de julio. Bargota dedica esos días a honrar al personaje más importante que ha tenido el pueblo, aunque no es el único, que Juan Martín Echaide también se las trae; ya hablaremos de él en otra ocasión. La edición de este año ha sido  la XIII Semana de la Brujería.

Johanes, con un poco de historia y mucho de leyenda, es el cura más famoso de Navarra. Por si solo es capaz de movilizar a miles de personas para pasar por su casa viéndolo dormir en su cama con la cabeza sobre la mesilla, donde la dejaba todas las noches al acostarse.

El Cura de Bargota o El Brujo de Bargota, que por ambos nombres se le conoce a Johanes, no sólo es  un personaje de Bargota, sino que lo es también  de todos los pueblos de los alrededores, incluido el nuestro con el que muga Bargota y tenemos en común un término. “Garañango”. Garañango es también el grupo de teatro de Bargota que todos los años representa la vida y andanzas de El Brujo antes de asistir al aquelarre el viernes y el sábado a última hora de la tarde. La obra de teatro representando al Brujo está muy bien, pero lo que está mucho, pero que mucho, mucho bien (mucho es más que muy) es el aquelarre. ¡El aquelarre es sensacional! Como diría Jesulín, en dos palabras, es “im presionante”. ¡Qué aún no lo has visto! Pues… Procura no perdértelo el año que viene.

Se inició la Semana el día 14 con el Pregón Inaugural de Mikel Chasco, que es el bargotano que año tras año da vida a su paisano El Brujo. Él es quien mejor lo conoce, no en vano lo pasea por todo el pueblo para que se recree por sus calles. El día álgido de esta Semana de la Brujería fue el domingo, día 16,  cuando se celebró el Mercado de la Brujería. Un mercado que supera a todos los “mercados” que abundan y se repiten en muchísimas localidades ya sean mercados medievales, romanos, barrocos… Se cerró la Semana el día 21 con una degustación de migas y sopas de ajo y el Grupo Musical Maladanza.

Este año al iniciar la representación de la vida del Brujo se le rindió un homenaje a la bargotana Raquel Mendaza Vicente, que falleció este año y era una gran entusiasta de esta efeméride, con unos minutos de silencio mientras sonaba la txalaparta.

 El Mercado de la Brujería  instalado en las calles del pueblo recreadas todas en la época que vivió El Brujo, siglo XVI, además de recoger todo tipo de puestos de ventas artesanas, se abren al público más de veinte bajeras de casas particulares recreando en cada una de ellas aspectos distintos de la vida cotidiana y social de los tiempos de Johanes, predominando las relacionadas con la brujería, que sorprenden a quienes las visitan.

Nuestra Asociación colabora dese el año 2010 con la comisión organizadora de la Semana de la Brujería recreando una de las bajeras con el tema de “La Matanza del Cocho”. Desde Azuelo durante unos días se llevan a Bargota todos los utensilios y enseres que van a dar vida a la bajera montando lo esencial de una casa para realizar la matanza, el banco donde se sacrifica el cocho con el gancho, el cuchillo y el barrañón para recoger la sangre, los “escobiles” para chuscarrarlo, la gran romana para pesarlo y la escalera para colgarlo para que se oree. La pocilga con el cocho en la cuadra con las gallinas y el gallo, la amasandería donde se hace el pan para luego con él hacer morcillas, la cocina completa de fogón con todo su menaje y la caldera para cocer las morcillas, la máquina de picar la carne y hacer los chorizos, la morcillera y varias herramientas y aperos agrícolas antiguas.

El día del Mercado la bajera estuvo atendida por un grupo de socios y socias que se encargaron de explicar a los visitantes su contenido y a las 13´00 h. ofrecieron una degustación de picadillo que como todos los años es muy bien aceptada formándose grandes colas en la puerta para recoger la ración de picadillo con un poco de pan y un vaso de vino de Bargota.

Esta colaboración de la Asociación con los de Bargota durante estos años ha servido para que bargotanos y azuelucos tengan una estrecha relación de amistad que anteriormente no existía a pesar de que son dos pueblos cercanos y vecinos, ya que la jurisdicción norte de Bargota muga con la sur de Azuelo.

Los de Azuelo agradecemos el cariño y la confianza con que nos acogen los de Bargota y les decimos que si el próximo año nos invitan a participar, allí estaremos, y a quienes aún no hayan asistido a los actos de la Semana de la Brujería les recomendamos que no se la pierdan el próximo año y para que vayan haciendo boca pueden ir viendo el reportaje fotográfico.

50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 17
Visitas total: 519663
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 545

 
 Hoy
   Alicia Alvarez de Eulate
   Juncal Erzibengoa
 Mañana
   Leire Zamora
 Día: 26/10/2017
   Jose Manuel Diaz de Cerio
   Mª Isabel Fernández
 Día: 29/10/2017
   Ignacio Crespo
   Leyre Sanchez

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica