Buenas noches. Martes, 24 de octubre de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

XI JORNADA TURÍSTICO CULTURAL ZONA DE LOS ARCOS

460
460

El 13 de mayo de 2017 tuvo lugar en Mues la “XI Jornada Turístico Cultural de la Zona de Los Arcos”.
En esta actividad participan todos los pueblos que tienen mancomunados los Servicios Sociales de Base y su aglutinador es Los Arcos. La primera edición fue el año 2007 en Armañanzas y a partir de ahí cada año se ha celebrado en uno de los doce pueblos mancomunados; el próximo año será Bargota donde finalizará el turno de todos los pueblos. ¿Se iniciará una segunda vuelta?  Tras once años de celebraciones esta actividad no ha cuajado entre los habitantes de los pueblos mancomunados. Este año han sido los alcaldes de varios pueblos los que no han asistido y las representaciones de algunos pueblos casi no han sido ni testimoniales como las de Torralba y Azuelo, 3 asistentes, Armañanzas, 6, Aguilar, 7, El Busto y Bargota, 8, Sansol, 9, Torres y Espronceda 13, Desojo, 34, Los Arcos, 40 y Mues 12 niños y 56 adultos.

Esta actividad fue creada con el objetivo de que nuestros pueblos se conozcan más y mejor, además de compartir servicios mancomunados, ya que hoy en día las distancias son mínimas y se necesita un mayor contacto entre los habitantes de estos pueblos pequeños, que cada día son menos.

Este año hemos conocido Mues donde destacaremos su hermoso lavadero, que en nada tiene que envidiar a los de Azuelo y la figura de Pablo Nogales. Si que envidiamos a Mues por no tener en nuestro pueblo un Pablo Nogales, aunque tenemos un Pablo Díaz de Cerio que también hace sus “pinitos” y que quizás siga los pasos del de Mues. ¡Tiempo al tiempo!

Es Pablo Nogales un escultor autodidacta que ha derivado en esta disciplina desde otras actividades artísticas anteriores, fundamentalmente la música a la que dedicó su vida profesional. Sus obras son poliédricas y cuentan historias en piedra. Pueblan distintas localidades de Tierra Estella como Mendavia, Los Arcos, Narcué, Lazagurría, Mues, Torralba, Bargota… teniendo su máxima expresión en los museos al aire libre de Lazagurría y Mues en las que se despliega una pléyade de seres mitológicos, pícaros, deseosos de ser descubiertos por un observador inquieto, que nunca quedará defraudado.

Nuestro pueblo tiene una historia que contar por Pablo Nogales, “La risma de los perros por los monjes benedictinos del Monasterio”. Ahora que se va a renovar la plaza del Ayuntamiento, una estatua de monje benedictino con risma y perro sería la guinda a colocar en el pastel de la plaza. No hay pueblo de Tierra Estella que no se precie de tener una obra de dos de sus más famosos artistas, el pintor Angel Elvira de Mendavia y el escultor Pablo Nogales de Mues; en Azuelo ya tenemos la de Angel, nos falta la de Pablo, ¿habrá llegado el momento de hacerse con ella? Nuestro ayuntamiento tiene la respuesta.

El próximo año esta fiesta se celebrará en Bargota, allí que iremos los de Azuelo, aunque antes les haremos un par de visitas, una con la Ruta de los Lavaderos y otra en el Mercado de la Brujería.

461
463
469
471
476
477
485
491
500
501
502
504
505
507
508
510
511
512
513
514
515
516


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 16
Visitas total: 519662
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 545

 
 Hoy
   Alicia Alvarez de Eulate
   Juncal Erzibengoa
 Mañana
   Leire Zamora
 Día: 26/10/2017
   Jose Manuel Diaz de Cerio
   Mª Isabel Fernández
 Día: 29/10/2017
   Ignacio Crespo
   Leyre Sanchez

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica