Buenas noches. Jueves, 13 de diciembre de 2018
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

VIII POCHADA EN AZUELO

El día 17 de agosto la Asociación Santa Engracia celebró la VIII Pochada de Azuelo en el Patio de La Conrada. Es la pochada la comida popular más típica de las fiestas de los pueblos de Navarra, siendo “el día de la pochada” uno de los más importantes de las fiestas.

La Asociación anticipa un día las fiestas de Azuelo con esta comida popular que caldea el ambiente para el festivo fin de semana.

La pocha es una variedad de alubia blanca, que se consume antes de su madurez. Su nombre viene del color desvaído o pocho que tiene su vaina en el momento de su recolección. El grano pasa de los tonos verdosos hasta el blanco que tiene en su son final y está considerada como verdura. Se puede decir que Navarra es la cuna de la pocha, aunque también las recolectan nuestros vecinos de Rioja y Aragón, en donde las llaman “bachocas”.

En Azuelo también celebramos la pochada. Este año ha tenido lugar la octava edición a la que asistieron cincuenta y un  comensales que disfrutaron del manjar que supone un plato de pochas cuando su carne se convierte en pura mantequilla escoltado por un plato de guindillas verdes en vinagre. Fueron un grupo de socias, como ya es tradicional, las que prepararon el menú de la pochada, ensalada fría de verano, ración de pulpo al plato, pochas con chorizo de La Matanza acompañadas de guindillas verdes en vinagre, sorbete de limón, filetes de ternera a la cazuela, vino de Bargota, melón, helado, café y chupitos. ¡Cómo estaban las pochas! Todos los comensales repitieron dando buena cuenta de ellas, así que el próximo año habrá que echar algunos kilos más a la cazuela. Una vez más les agradecemos a estas voluntariosas socias su dedicación y trabajo para el disfrute de todos. ¡Muchas gracias a las cocineras y camareras!

La pochada además de una comida, es una jornada de convivencia alrededor de una mesa que se empieza a preparar desde primera hora de la mañana. Tiene su punto culminante a las tres de la tarde y se prolonga hasta las siete de la tarde en una animada tertulia con partidas de cartas incluida. Al finalizar el día cuando llega la hora de las despedidas se escucha la frase de rigor, que es, “hasta el año que viene, que celebraremos otra vez la pochada”. Ojalá que el próximo año no falte a la cita nadie de los que han asistido este año y si aumenta el número de comensales, ¡más pochas a la cazuela!

001
002
003
004
005
006
007
008
009
010
011
012
013
014
015
016
017
018
019
020
021


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 356
Visitas hoy: 50
Visitas total: 114630
Mensajes en Foros: 71
Firmas: 549

 
 Hoy
   Luci San Emeterio
 Día: 15/12/2018
   Maialen Díaz de Cerio
 Día: 18/12/2018
   Mª Esther De Zúñiga
   Tamara Zamora
   Miguel Córdoba
 Día: 20/12/2018
   Oscar Arana

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica