Buenos días. Sábado, 27 de mayo de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

TRASLACIÓN DEL CUERPO DE SAN SIMEÓN

Reposa el cuerpo de este glorioso confesor dentro de un arca de madera muy buena y toda ella dorada en la cual están ocho figuras de talla, que son: Santa María por Armañanzas, San Jorge por Azuelo, Santiago por Cabredo, Santa María por Desojo, San Andrés por El Busto, San Zoilo por San Sol, ya con su agregado Melgar, y segunda vez San Andrés por Torres del Río. Son las advocaciones de las iglesias de las siete villas que costearon esta arca y la octava figura es la de San Simeón bendito, cuya traslación de su precioso cuerpo a esta arca, hizo el primero de julio del año 1.603, con una solemnísima procesión que se hizo en este día con muchas fiestas y regocijos, en la cual se hallaron las Cruces, Cabildos y Lugares que sigue: Las Villas de Aguilar de Codés, Cabredo, Torralba, Espronceda, Desojo, Armañanzas, Torres, Sansol, Melgar y El Busto. Estas villas vienen cada año en procesión a esta iglesia el primer día de julio, que es el día en que dichos lugares celebran la fiesta de San Simeón.

Por tanto, en el año 1.603 se depositó el cuerpo de San Simeón en otra arca más nueva y de cuya traslación dio cuenta el Rdo. Joan Gutiérrez Abad de Nájera y de este Monasterio por documento de Joan de Tolossa escribano real y del número de la villa de Viana y notario apostólico en primero de julio de dicho año (1.603), que es el día de su dichoso tránsito

Las villas arriba mencionadas, vienen cada año a esta Santa Iglesia el primer día del mes de julio, que es el día en que dichos lugares celebran la fiesta de San Simeón. En los libros del archivo de Codés, consta que en el siglo XVII, el pueblo de Azuelo subió en rogativa al Santuario de Codés llevando procesionalmente el cuerpo de San Simeón. Vino también la ciudad de Viana con las reliquias de San Juan del Ramo, monasterio hoy desaparecido.

A principios del siglo XIX, tan sólo venían procesionalmente el primero de julio las villas de Cabredo y Torralba. Hoy día la ermita del Santo está todo el año cerrada, excepto cuando hay romerías o rogativas.


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 359
Visitas hoy: 80
Visitas total: 499359
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 544

 
 Hoy
   Alba Güendián
   Ascension Diaz de Cerio
 Día: 29/05/2017
   Javi Casas
 Día: 31/05/2017
   Fernando Diaz de Cerio
   Aitziber Díaz de Cerio
   Jorge Ochoa
 Día: 01/06/2017
   Pablo Díaz de Cerio

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica