Buenos días. Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

TIEMPO DE ARAÑONES

Arañones 1
Arañones 1

Prunus spinosa, el endrino o arañón en Azuelo,​ es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas. Es un arbusto caducifolio, muy enmarañado y espinoso de hasta 4 metros de altura. Suele formar grandes espesuras gracias a su fácil y densa reproducción por retoños que brotan de sus raíces. Tiene las ramillas divergentes, pardo-oscuras, más o menos pilosas en su juventud y rematadas frecuentemente en una espina; los tallos viejos, en cambio, presentan la corteza agrisada. Sus ramas espinosas soportan pequeñas hojas ovales y pecioladas de implantación alterna. Las flores son blancas y pentámeras. Su apertura tiene lugar en primavera antes de la aparición de las primeras hojas

Fruto. El fruto del endrino se conoce como endrina o arañón es una drupa del tamaño de un grano pequeño de uva unos 5 a 10 mm de diámetro cuando el fruto está maduro, y de forma ovalada. El color puede ser azulado, violáceo o negruzco. Presenta una textura aterciopelada y sabor agridulce. Es un fruto muy apreciado para la elaboración de pacharán.​

Son frutos de bajo aporte calórico por su reducida proporción de hidratos de carbono. En general, las frutas del bosque son una buena fuente de fibra, que mejora el tránsito intestinal. También son una buena fuente de potasio, hierro y calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), taninos[] de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antociano y carotenoide) de acción antioxidante.

Usos del arañón. Se ha utilizado, desde la antigüedad, como planta medicinal y alimenticia. Las endrinas se utilizan en la elaboración de mermeladas y jaleas, así como para la preparación del pacharán. Se ha usado también para aromatizar otros licores.

Las flores preparadas en tisana se han utilizado como laxantes. Los frutos, sin embargo, presentan propiedades astringentes. Con los frutos se pueden preparar mascarillas con efectos cosméticos. Su madera se emplea en tornería y para fabricar bastones.

Se han conseguido variedades de excelente calidad desde el punto de vista industrial y de un buen comportamiento agronómico. Cabe destacar que el endrino es sexualmente autoincompatible, por lo que es necesaria la presencia de más de una variedad en cada plantación, para que pueda tener lugar la polinización y posterior fecundación.

Pacharán casero. Desde septiembre hasta mediados de noviembre en Azuelo es tiempo de arañones y pacharán casero. Es a partir de mediados de octubre cuando los arañones o endrinas, que así le llaman por otros lugares, están ya maduros esperando a quien quiera llevárselos a casa para hacer pacharán. Este año la cosecha de arañones es excelente y abundante; se pueden recoger en las afueras del pueblo sin alejarse mucho.

Receta del pacharán. Los componente básicos son el anís, dulce o seco según gustos, y los arañones. La proporción es de  ¼  de arañones y  ¾  de anís Admite variantes. Esto es pacharán puro. Otras recetas admiten además unos granos de café tostado, un poco de canela, unas flores secas de manzanilla o de té o unas pieles de limón sin lo blanco. Se deja en un lugar oscuro y no cálido durante 4 o 6 meses, se cuela ( o se sirve desde la misma botella) y a beber con moderación.

 Es una bebida conocida ya en la Edad Media en zonas de Aragón y de Navarra, perfecta para después de las comidas, bien muy frío o con hielo o bien a temperatura ambiente. La primera marca de pacharán comercializado fue la de Ambrosio Velasco, Pacharán ZOCO que la puso en el mercado en 1956. En los años sesenta los mocetes de Azuelo se sacaban una buena paga recolectando arañones por los ribazos del pueblo para que luego Jacinto el de Escolástico, el autobús de línea, los llevase a la Destilería de Ambrosio Velasco de Viana. Hoy ya no se recolectan para las destilerías porque éstas se abastecen de extensas plantaciones.

Si quieres elaborar tu propio pacharán casero para un par de años, ahora tienes la ocasión. No te descuides en hacer acopio de arañones cuanto antes, porque puede ocurrir que el próximo año alguna helada dé al traste con la producción y los arañones escaseen.

Arañones 2
Arañones 3
Arañones 4
Arañones 5
Arañones 6


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 64
Visitas total: 523218
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 545

 
 Mañana
   Félix Díaz de Cerio
 Día: 24/11/2017
   Sara Estevez
   Adrian Azcona
 Día: 25/11/2017
   José Luis Zamora
   Alvaro Calderon
   Ivan Salvador
 Día: 27/11/2017
   Juan Carlos Chávarri

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica