Noticias

SUSANA IRIGARAY VISITA LA CASA ENCANTADA

            El día 8 de septiembre, Susana Irigaray Soto, Jefa de la Sección de Museos de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y…
14 Septiembre, 2012

            El día 8 de septiembre, Susana Irigaray Soto, Jefa de la Sección de Museos de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y Directora del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” visitó la Casa de la Conrada, la Casa Encantada de Azuelo acompañada de su esposo el arqueólogo Javier Armendáriz Martija.

            Susana, al igual que cualquier visitante de esta casa cuando traspasa el umbral de la puerta quedó sorprendida por el montaje de la exposición “La Colada” que está ubicada en la planta baja. Una exposición en la que se recoge de una forma muy plástica y didáctica la evolución de la colada desde el río hasta la lavadora, pasando por las fases intermedias del lavadero público y la fregadera de las casas cuando se instaló el agua corriente en ellas. Le impactó el ingenio de los montadores de la exposición que con pocos medios se las han apañado para decir mucho.               Si grande fue la sorpresa al visitar la planta baja, mayor fue cuando ascendió al primer piso, donde se ha recreado toda la casa tal y como se pudo quedar atrapa en el tiempo de los años cincuenta del siglo pasado cuando su dueña, Conrada, falleció. Visitó detenidamente cada una de las estancias en las que se ha recreado la habitación de la matanza, la amasandería, el granero, el dormitorio, el pasillo con la alacena y la cocina, la verdadera joya de la casa donde no falta de nada de lo que Conrada pudo tener.               Al terminar la visita se le explicó cómo se había conseguido por la Asociación la titularidad de esta casa y sus anexos y cómo se había restaurado desde el verano del año pasado hasta el verano de este año que se ha abierto al público. Antes de abandonar la casa se sentó en uno de los bancos del exterior a departir unos momentos con el Secretario de la Asociación y otros visitantes, e hizo hincapié en que se felicitase a todos quienes han trabajado por recuperar esta vivienda, porque como ella dijo, “Lo que disfrutamos hoy tiene un pasado que lo justifica”.

            En la visita coincidió con un grupo de visitantes de Logroño a los que Pedro les explicó el contenido de la casa. Al terminar el grupo la visita, Pedro les preguntó si les había gustado y ellos como todos quienes la visitan respondieron que les había encantado; quizás haya que cambiarle el nombre a la casa y en vez de llamarla La Casa Encantada, haya que llamarla La Casa Encantadora porque a todos quienes la visitan les encanta. Si aún no has visitado la casa procura hacerlo antes de octubre, ya que pasado el mes de septiembre se desmontará la exposición La Colada.