Noticias

SAGRARIO DIAZ DE CERIO

El día 10 de diciembre de 2020 falleció en Villaobispo (León) la azueluca  Sagrario Díaz de Cerio Lacalle a los 90 años de edad. Sagrario era hija…
16 Abril, 2021

El día 10 de diciembre de 2020 falleció en Villaobispo (León) la azueluca  Sagrario Díaz de Cerio Lacalle a los 90 años de edad.

Sagrario era hija de Victoriano y Felisa que vivían en la calle La Ribaza. Este matrimonio tuvo once hijos Asunción (Hija de la Caridad); Fermín (Hermano del Sagrado Corazón), Sagrario (Hija de la Caridad), Luis (+) Agustina, Mª Paz, Matilde, Teófilo (+), Fernando, Santiago y Mª Teresa (+)  En aquellos años en que Azuelo era agrícola cien por cien, las familias no eran largas, eran larguísimas, hacían falta muchos brazos para cultivar la tierra con todas sus tareas, sobre todo en la siega y en la trilla, unos a segar la mies, otros a atar los haces, otros a llevar los almuerzos y comidas, otros a acarrear la mies, otros a trillar, otros a regar la huerta… Cuando los hijos se iban haciendo mayores, los chicos tenían dos carreras para elegir, una la del “campo” y la otra la de fraile, las chicas tenían otras dos, una la de ir a servir a la ciudad y la otra la de monja. Los que eligieron fraile y monja fue la mejor oportunidad que tuvieron para estudiar, que les vino muy bien para abrirse camino en la vida cuando abandonaron los conventos.

Sagrario eligió la de monja, Hermana de la Caridad, cuando ya contaba 23 años, llevando ya 67 años de vocación. Dedicó toda su vida al servicio de los demás, enfermos, ancianos, Hermanas mayores…

Sagrario vivió su infancia y juventud en Azuelo, su pueblo, y aquí venía todos los años en verano cuando cogía las vacaciones coordinándose con sus hermanos y hermanas para pasar unos días juntos. Siempre coincidía su estancia en Azuelo con la celebración del “Día de Nuestros Mayores” a finales de julio, porque además de juntarse con toda su familia también aprovechaba para encontrarse con aquellos azuelucos y azuelucas de su edad con los que había compartido juegos de infancia y paseos de juventud por la carretera o al santuario de Codés.

La Asociación Santa Engracia el día 28 de julio de 2007 homenajeó a los religiosos y religiosas de Azuelo con la asistencia del entonces Arzobispo de Pamplona D. Fernando Sebastián, entregándoles a cada uno de ellos una placa del Monasterio de Azuelo personalizada con su nombre entre los que se encontraba Sagrario. Fue un día de júbilo para todos ellos, ya que desde su infancia no habían coincidido todos en Azuelo.

Hoy, desde esta página, enviamos nuestras condolencias y pésame a los hermanos y familiares de Sagrario por su fallecimiento, uniéndonos a ellos en el recuerdo que Sagrario ha dejado en todos los azuelucos y azuelucas que la conocieron.