Noticias

ROTULO PARA LA ASOCIACION SANTA ENGRACIA

Los Reyes Magos le han echado un rótulo a nuestra Asociación Santa Engracia que se ha colocado sobre la puerta de su sede. Un rótulo que llega en su…
11 Enero, 2016

Los Reyes Magos le han echado un rótulo a nuestra Asociación Santa Engracia que se ha colocado sobre la puerta de su sede. Un rótulo que llega en su cuarenta aniversario. Sí, 40 años son los que tiene nuestra Asociación compuesta por 209 socios y socias.

El rótulo es una hermosa talla en madera de roble realizada por uno de sus socios, Pablo Díaz de Cerio Crespo, en la que podemos leer “Asociación Santa Engracia”. Pablo es uno de los hijos de Marcelina, que tras pasar su juventud en Azuelo detrás del brabán por la Sierra y tirando de barra de la enfardadora por los pajares del pueblo, emigró a Vitoria en busca de un trabajo más gratificante y más suave que el que tenía en Azuelo, y allí vive, aunque es uno de los “fijos” que vienen a Azuelo todos los fines de semana. Pablo se ha jubilado y mucho de su tiempo libre lo dedica a practicar su afición ahora preferida, la talla.

Pablo ha descubierto en la talla una de esas aptitudes que a lo largo de la vida permanecen ocultas sin desarrollarse por múltiples circunstancias y que un día afloran. Ese día le llegó a Pablo tras su jubilación cuando se planteó en qué ocupar su tiempo libre y desde entonces la gubia y el mazo no tienen ya secretos para él realizando talla tras talla. Su obra se va ampliando y quizás el próximo año se anime a exponerla para que todos la podamos conocer y valorar.

No es la primera talla que tiene la Asociación. Es la tercera. La primera talla data del año de su fundación, 1975; es una talla en la que se representa el escudo onomástico de Azuelo que la Asociación tomó por anagrama y realizada por José Antonio Aristimuño Merino, un azueluco que vive en Mondragón. La segunda es una talla de 2006 en la que se representan todas las merindades de Navarra y con ella  el Gobierno de Navarra distinguió a nuestra Asociación con la 2ª Mención Especial del IV PREMIO BUENAS PRACTICAS EN DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 2005-2006.

Agradecemos a Pablo la deferencia que ha tenido tallando el rótulo de la Asociación y le felicitamos por lo bien realizado que está. ¡Qué no decaiga la afición, Pablo! Esperamos poder visitar tu exposición.