Buenas tardes. Jueves, 22 de junio de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

ROMERÍA A SAN SIMEÓN

  Como todos los años, el domingo antes de San Juan, los de Cabredo se trasladaron hasta nuestro pueblo para ir en romería hasta la ermita de San Simeón, ese santo labrador tan querido por ambos pueblos que vivió en el Monasterio benedictino de Azuelo.

  Sirve esta romería además de recordar la vida y milagros del santo e implorarle una buena cosecha, para confraternizar las gentes de ambos pueblos.

En los últimos años se había revitalizado esta romería con la colaboración de la Asociación Cultural Monasterio de San Jorge con la restauración y decoro de la ermita, adecuación de su entorno, mejora del camino y dotación de bancos y fuente que han hecho de un lugar abandonado un lugar de referencia para cualquier visitante de Azuelo, hasta no faltaban gaiteros en la romería.

Este año, tras organizarse el día como se venía haciendo en los últimos años conjuntamente los dos Ayuntamientos con la Asociación, la víspera de la romería nuestro Ayuntamiento decidió cambiar el programa sin previo aviso, sin contar para nada con la Asociación y … así resultó.

Ha sido la romería a la que menos gente ha asistido en los últimos años, se cambió el lugar del almuerzo y desde la ermita se ha llevado otra vez a los planillos del Monasterio, como se hacía antes de recuperar la ermita y su entorno cuando las zarzas y la maleza impedían acercarse hasta ella. Este hecho tan simple, el del lugar del almuerzo, era fundamental para que los romeros honrasen con su visita la “casa” del santo en Azuelo; ahora vamos a volver otra vez a las “visitas de médico”, corriendo a toda pastilla, como dirían los niños, para llegar pronto al almuerzo ¡Pobre santo! Sobró ermita, con los santos sin iluminar y en la penumbra los de Cabredo terminaron su novena y le cantaron al santo; sobró iglesia, que en los últimos años siempre se llenaba, y faltó gente.

¡Ojala! Sea mal de un año y vuelvan a llenarse de gente la ermita y la iglesia, suenen las notas de los gaiteros y hasta el camino esté más transitable y cuidado que lo que ahora está, aunque nos tengamos que comer el queso y el chorizo en los Planillos.

Algo positivo hemos sacado de estos nuevos cambios, y es que la Asociación a partir de este año tendrá menos trabajo, ya no tendrá que colocar la malla para dar sombra, hasta que crezcan los árboles que plantó en la explanada, ni tendrá que llevar sus bancos y mesas, ni tendrá que instalar la luz, ni tendrá que llevar las estatuas de los santos guardadas en el Monasterio, ni tendrá que limpiar la ermita, ni tan siquiera tendrá que cortar la hierba; ahora es el Alcalde quien se quiere ocupar de todos estos menesteres ¿Lo hará altruistamente, como lo venía haciendo la Asociación?

anterior  
  siguiente


 Galería  Presentación  Diapositiva


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 359
Visitas hoy: 79
Visitas total: 503921
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 544

 
 Día: 24/06/2017
   Juanita García
   Miren Uriarte
 Día: 25/06/2017
   Mikel Ruiz de Villalba
   Maria Jesus Crespo
 Día: 28/06/2017
   Fermin Díaz de Cerio
 Día: 29/06/2017
   Pedro San Emeterio

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica