Buenas noches. Viernes, 26 de mayo de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

ROMERIA A SAN SIMEON, 2.010

            El día 20 de junio, domingo antes de San Juan, tuvo lugar un año más la romería conjunta de los pueblos de Cabredo y Azuelo a la ermita de San Simeón.

          Esta romería se viene celebrando todos los años desde la antigüedad, desde que San Simeón, fraile benedictino oriundo de Cabredo fue proclamado santo en 1163 por el Papa Alejandro III en Roma y venerado en el Reino de Navarra como patrón de los labradores de todo su territorio, en aquellos tiempos el reino más importante de la Península Ibérica.

         Inicialmente se celebraba esta romería el uno de julio y a ella acudían las Villas de Aguilar de Codés, Cabredo, Torralba, Espronceda, Desojo, Armañanzas, Torres, Sansol, Melgar y El Busto. Poco a poco estos pueblos dejaron de acudir a la romería; a principios del siglo XX tan sólo venían Cabredo y Torralba, actualmente solamente viene Cabredo. ¿Dejará de hacerlo algún año y desaparecerá esta romería? Camino lleva de ello si San Simeón y los pueblos de Cabredo y Azuelo no lo remedian.
 
         La participación de este año en la romería ha sido uno de los más bajos que se recuerdan; máxime tras el auge que se le dio hace unos pocos años, el año 2.003 cuando se celebró el IV Centenario del Arca de los Restos de San Simeón asistieron a la romería las autoridades de todos los pueblos citados arriba, hubo gaiteros, grupo de danzas, coral en la misa y una comida de hermandad de Cabredo y Azuelo que reunió a más de 150 comensales. Se debió este impulso al apoyo de la Asociación Cultural Monasterio de San Jorge de Azuelo que colaboró con los ayuntamientos de estos dos pueblos en la organización de esta romería hasta que el actual Alcalde de Azuelo optó por no contar para nada con la asociación.
 
         Ya el año pasado se notó un notable descenso de romeros y este año ha tocado fondo. La pequeña ermita medio vacía o medio llena, según se mire, solamente 62 personas acudieron a visitar al Santo, de las cuales quince eran de Azuelo. La cruz procesional de Azuelo tuvo que ser portada por uno de Cabredo, el estandarte de San Jorge se quedó una vez más sin salir en procesión, ya que tampoco lo hizo en la romería a Codés, por supuesto que no hubo gaiteros ni danzas, ni coral para cantar la misa, la iglesia como la ermita, medio llena, medio vacía, el lunch bajo un sol de justicia se vio poco animado, la comida de autoridades con cuatro asistentes, dos de cada pueblo, la comida de los romeros de Cabredo se redujo a una sola familia y en la despedida no se juntaron más de quince personas. En un par de años se ha perdido todo el empuje que se le había dado a la romería.

         No todo ha sido negativo este año para San Simeón ya que hemos encontrado una nueva ermita del santo en Ajamil, pueblo de Cameros en La Rioja de donde descienden todos los Crespo de Azuelo y cuya fiesta se celebraba como en Azuelo, el uno de julio; con este motivo los de Azuelo iremos de excursión a concer Ajamil el próximo día 10 de julio



Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 359
Visitas hoy: 39
Visitas total: 499144
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 544

 
 Hoy
   Jorge Calderon
   Jaime Diaz de Cerio
 Mañana
   Alba Güendián
   Ascension Diaz de Cerio
 Día: 29/05/2017
   Javi Casas
 Día: 31/05/2017
   Fernando Diaz de Cerio
   Aitziber Díaz de Cerio

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica