Buenas tardes. Martes, 26 de septiembre de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

ROMERÍA A SAN SIMEÓN 2.009

Con el mes de junio llega la romería a San Simeón que los de Azuelo hacemos conjuntamente con los de Cabredo y vamos a visitarlo a su ermita, y así fue el día 21 de junio.

Fue San Simeón patrón de los labradores durante la época que  el Reino de Navarra era el más importante de la Península, hasta que esta hegemonía pasó a Castilla y el rey castellano cambió a San Simeón por San Isidro; entonces no había televisión pero la publicidad y el marketing sí que funcionaban. Al menos tuvieron un detalle con nuestro santo, y allí en Madrid, junto a San Isidro colocaron una de las pocas estatuas que aún se conservan representando a San Simeón. Lo mismo le pasó a San Millán, que fue cambiado por Santiago. Esta vez también tuvieron un detalle con la zona de San Millán y la “hazaña” más vistosa de Santiago ocurrió en la batalla de Clavijo contra los moros. ¿Casualidad? No, compensación por el cambiazo.

Es difícil, a veces y más cuando no existe documentación que lo constate, diferenciar entre lo que es historia y lo que es leyenda. Lo que sí es historia es la existencia en Azuelo de dos ermitas, una dedicada a San Millán y otra dedicada a San Simeón. Las dos ermitas más cercanas al pueblo; una, la de San Millán, ya desaparecida y con una granja de cerdos sobre su solar en el mismo camino que lleva el nombre de San Millán, que nuestros antepasados no supieron, no quisieron, o lo más probable no pudieron conservar; otra, la de San Simeón , muy bien conservada y que seguiremos conservando, va a cumplir y nosotros celebraremos con San Simeón el “V CENTENARIO DE LA ERMITA DE SAN SIMEÓN”. Más adelante hablaremos de la conmemoración de este centenario.

El domingo antes de San Juan es la fecha de esta romería, aunque tradicionalmente se celebraba el día 1 de julio y no solamente acudía el pueblo de Cabredo, sino que venían pueblos de los alrededores, que poco a poco dejaron de hacerlo. Sería una lástima que se perdiese esta tradición y que ya no viniesen ni los de Cabredo. Camino lleva esto, y a los hechos nos remitimos. El año pasado se observó un fuerte descenso de asistencia, se pensó que sería coyuntural o mal de un año, pero este año el descenso se ha pronunciado y la asistencia aún ha sido más baja. En nada se parece esta romería a la que se hacía hasta hace dos años cuando los romeros llenaban la ermita y no cabían en ella, el camino desde la iglesia a la ermita era un continuo flujo de romeros, las alegres notas de los gaiteros competían con los trinos de los pájaros, el almuerzo al pie de la ermita era multitudinario. Este año la pequeña ermita resultó ser muy grande para los pocos romeros que asistieron, todos los asistentes no ocuparon ni cincuenta metros del camino, las notas de los gaiteros fueron sustituidas por los murmullos de los que comentaban, porque no sólo lo pensaban, ¡Qué pocos hemos venido! ¡Cómo esto siga así, desaparece! Aún hay tiempo para que quien ha tomado las riendas de la organización de esta romería tras ser desplazada hace dos años la Asociación Cultural Monasterio de San Jorge, reflexione y relance lo que de seguir así, lleva camino de desaparecer.

Una nota muy positiva, mejor dicho, muy alta le tenemos que dar al grupo de personas de los pueblos del Alto Ega, que componen la Coral Alto Ega, porque éstos sí que cantan bien las notas. Nosotros, que les hemos seguido año a año en sus conciertos desde que se inició el grupo hemos observado una gran evolución y este año ha sonado en el coro de nuestra iglesia como un coro de ángeles, también mejor dicho, como un coro de frailes benedictinos de los que habitaron en el Monasterio. ¿Sería mucho pedir que el próximo año incluyesen en su repertorio una pieza de gregoriano? ¡Felicidades y gracias a los componentes de la Coral Alto Ega y a su Director por deleitarnos con vuestras canciones!

anterior  
  siguiente


 Galería  Presentación  Diapositiva


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 99
Visitas total: 516132
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 545

 
 Mañana
   Raquel Diaz de Cerio
   Albino Lacalle
   Iune Alvarez de Eulate
 Día: 28/09/2017
   Espe García
   Luis Güendián
 Día: 29/09/2017
   Miguel Puente
 Día: 30/09/2017
   Rebeca Rodriguez

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica