ROMERIA A CODES 2017

05 Junio, 2017

El día 13 de mayo, segundo domingo del mes, los de Azuelo, como es tradicional, subieron en romería al Santuario de la Virgen de Codés.

Un día esplendoroso animaba a los romeros a cumplir con la tradición de subir en romería al Santuario de la Virgen de Codés. Los romeros cada año son menos. El año pasado la romería se hizo bajo mínimos con un escaso número de asistentes, este año el número ha descendido de una forma alarmante. Si pocos fueron los romeros que subieron a almorzar y a misa, muchos menos fueron los que se quedaron a comer como manda la tradición; ni tan siquiera se quedaron el alcalde y los concejales. Solamente cinco familias ocuparon las mesas del frontón.

 Lo que no faltó en el menú fueron los caracoles de primavera, los de abril para mi es el dicho. Esta vez fue Leo quien se ocupó de prepararlos siguiendo la tradición como antes lo hicieron Miguel “El Tendero”, Basilio o Faustino

La romería de este año fue una imagen real del actual Azuelo, despoblado y vacío. Se agradece la presencia de todos los que acudieron a la romería, un pequeño grupo de familias fijas a la cita anual que cuando alguna de ellas falla, como ha sido este año la de Miguel “El Tendero”. Año tras año se viene luchando para que esta tradición no desparezca, camino lleva, siendo por ello por lo que desde aquí se hace un llamamiento a todos los azuelucos que no acudieron este año para que el próximo hagan un esfuerzo y con su presencia contribuyan a mantener esta bonita tradición heredada de nuestros mayores. ¡Azueluco, azueluca! ¿El año que viene en mayo nos veremos en Codés? ¡Te esperamos!