Buenas tardes. Martes, 27 de junio de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

¿QUÉ ES AZUELO?

Azuelo
Azuelo

Fazuelo en arcaico con significación perdida. No llegan a cien, hoy en día sus almas moradoras en un caserío compacto al pie mismo de la montaña azul, mágica, silenciosa de Yoar. En las peñas desnudas, solitarias, crían los pájaros carroñeros, los buitres lentos, las águilas perseguidoras de la perdiz y la paloma de paso. Hay caza de pelo y de pluma, y todavía husmea olfateador el jabalí. Sus alrededores fueron boscosos, sombríos, y la encina txara el roble y el boj tuvieron raíz allí. Era cuando hubo telares caseros y se hablaba a la luz de candil, y se daba bien el lino y el cáñamo en las orillas frescas de esa poco agua que por aquí trae el Linares. Había también bueyes arrastrando carretas cargadas de ruido. Y un molino harinero que descansaba por el verano y una vieja y entrañable carpintería, la de Aristimuño, con herramientas toscas, hermosas, colgadas, fruto de invención de un largo sueño. Aldea fortín con asiento en Cortes de Navarra cuando la Edad Media, con armas y retén y en la vieja hostilidad que desde antiguo nos desangra se puso de parte de Agramot, defensor del Reino.

Pero ante todo, sobre todo y después de todo, Azuelo, además de su dulce, tierno, olor a caliente establo, tiene el vestigio, que la incuria no ha devastado, del monasterio de San Jorge. Un sitio recuperado prodigiosamente para los hombres y para Dios que seguro reside aquí. Se alzó cuando los moros subían a tronadores, fue refugio de gentes importantes que huían trayéndose a los criados, la moneda y la plata, y las reliquias santas que los cuidaban del daño, el mal y el perjuicio. Tuvo más reliquias que Leire, y aun hoy todavía guarda devotamente en urnas de cristal, forros de terciopelo y cerraduras de plata la cabeza de San Jorge, un brazo de plata ( datado ya en 1509 ) de San Gregorio el Ostiense, el dedo de Santa Engracia y pequeñitos pedazos carnales convertidos en sombras secas de San Aquileo, San Eulogio, San Félix y San Fortunato. Otras de santos más extraños y que tampoco figuran en la Leyenda Dorada, se perdieron irremisiblemente. Las que quedan obran prodigios cuando llega la ocasión de detener los estragos del granizo, el fuego o la devastación. Hay larga memoria de ello.



Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 359
Visitas hoy: 95
Visitas total: 504742
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 544

 
 Mañana
   Fermin Díaz de Cerio
 Día: 29/06/2017
   Pedro San Emeterio
 Día: 02/07/2017
   Alba Díaz de Cerio
   Maite Chávarri
 Día: 03/07/2017
   Luna La Torre
 Día: 06/07/2017
   Victoriano Ancin

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica