Noticias

PRETEMPORADA DE CAZA 2013

A finales de febrero terminó la temporada de caza y dentro de poco más de un mes se volverá a abrir la nueva temporada con la caza de la codorniz…
05 Julio, 2013

A finales de febrero terminó la temporada de caza y dentro de poco más de un mes se volverá a abrir la nueva temporada con la caza de la codorniz.

Durante estos meses los cazadores pasean por el campo observando la naturaleza, así es como ven las huellas de jabalíes y corzos por los caminos y en las bañas de los ríos  balsas a donde acuden a retozar o a beber agua.

Se avecina un año escaso de caza. Las codornices no cantan entre los trigales, ¿Dónde se habrán quedado este año que no han llegado hasta aquí?. Las perdices no se les ve por los caminos ¿Estarán anidando? Mala señal, los perdigones, a estas alturas de la temporada ya tenían que estar corriendo detrás de la madre. Los conejos no saltan en los caminos y ni tan siquiera se les ve en las fincas de alfalfa. No se ha visto huellas de jabalíes con crías. Otra mala señal ¿Dónde estarán criando este año? Seguro que en los sotos del Ebro. Si que se ha visto al rey del campo de Azuelo, que ahora es el corzo, dueño y señor de todo lo que encuentra en su camino, trigales, frutales, viñas, huertas… Cada año hay más ejemplares de esta especie y como su caza está muy limitada pronto vendrán los problemas con los labradores que se quejarán de los daños que los corzos hacen en sus sembrados.

Quizás cambien los pronósticos. ¡Qué más quisieran los cazadores! Pero, visto lo visto y los problemas que el Gobierno de Navarra está creando en los cotos con su imposición solapada de guarderío nos tememos que más de un cazador va a colgar la escopeta. Como consecuencia de la escasez de caza y la disminución de cazadores muchos Ayuntamientos también van a tener un problema para cobrar los importes del alquiler de sus cotos; algunos de nuestro entorno ya han tenido que reducir notablemente el importe de la adjudicación del coto.