Buenas tardes. Domingo, 20 de agosto de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

PREGON DE NAVIDAD EN AZUELO 2016

AAF 001
AAF 001

HOMENAJE A LA RONDALLA SANTA MARIA DE LOS ARCOS Y A SU FUNDADOR JESUS ANTONIO BLASCO BUJANDA

El día 4 de diciembre a la una de mediodía la Rondalla Santa María de Los Arcos ofreció un concierto de villancicos en la iglesia del Monasterio San Jorge de Azuelo como Pregón de Navidad 2016. Tras el concierto se procedió al encendido y puesta en funcionamiento del Belén Monumental del Monasterio de San Jorge de Azuelo que se podrá visitar hasta mediados del mes de enero.

La Rondalla Santa María de Los Arcos celebra este año 2016 su cincuenta aniversario, sus “Bodas de Oro”. Fue fundada en 1966 por Jesús Antonio Blasco Bujanda, que es su Director. A lo largo de estos cincuenta años ha sido la referencia musical más importante de toda la zona. Por ella han pasado más de cien componentes, actualmente la forman catorce músicos, nueve instrumentistas y cinco vocalistas. Su repertorio abarca todos los géneros, destacando entre ellos las canciones del folklore navarro.

La vida de la Rondalla ha sido muy fructífera. En su haber tiene la grabación de dos discos en 1975, “No te vayas de Navarra” y “Fiesta en Los Arcos”. De 1973 a 1976 funcionó dentro de la Rondalla una banda de trompetas y tambores con majorettes Durante una década 1973-1983 hizo de la villa arqueña la capital de la jota navarra con la organización de los “Festivales de la Jota Navarra”. Fue la primera rondalla que tocó en el Pilar de Zaragoza, hasta entonces sólo la música eclesiástica estaba permitida en la Basílica. Ha paseado el nombre de Los Arcos por toda la comunidad foral y comunidades vecinas como Aragón y La Rioja, llegando hasta Madrid y traspasando fronteras también ha actuado en París, Montpellier y Lourdes.

A lo largo de este año la Rondalla Santa María ha realizado y ha estado presente en muchos actos celebrando su 50 ANIVERSARIO y se le ha reconocido su buen hacer musical con varios homenajes tanto a ella como a Antonio Blasco su fundador y director, siendo el más importante el que se les otorgó en el Teatro Gayarre de Pamplona el día 5 de junio, el premio “Manuel Turillas”

Los de Azuelo que asistieron al concierto junto con algunos llegados de los pueblos vecinos, Torralba del Río, Espronceda, Desojo, aplaudieron la serie de villancicos tradicionales unos, modernos otros que entonó la rondalla. Al finalizar el concierto el Presidente de la Asociación Santa Engracia, José Antonio Acedo hizo entrega a la rondalla de una placa conmemorativa de las Bodas de Oro de ésta y su actuación en Azuelo en la que se representa el Monasterio de Azuelo en un relieve de bronce sobre losa de mármol.

Finalizado el concierto, los componentes de la rondalla y el público asistente  presenciaron el encendido y puesta en funcionamiento del Belén Monumental cantando todos juntos  un popurrí de villancicos populares. Es el Belén de Azuelo un belén que sorprende a todos quienes lo visitan por su tamaño, composición y recreación de escenas, iluminación, sonido, figuras con movimiento, efectos especiales y cantidad de detalles y complementos que lo hacen muy real. Desde la iglesia, los de Los Arcos y los de Azuelo se trasladaron al domicilio de la Asociación Santa Engracia donde se les sirvió un “vino español caliente”.

Antes de servir el vino en el domicilio de la Asociación se procedió a homenajear a Jesús Antonio Blasco Bujanda por sus cincuenta años al frente, dirección y dinamización de la Rondalla haciéndole entrega el presidente de la Asociación Santa Engracia de un ejemplar enmarcado del primer disco que grabó la Rondalla en 1975, “No te vayas de Navarra”, como si de su DISCO DE PLATINO se tratase. Antonio Blasco, que no se esperaba tal reconocimiento agradeció muy emocionado la atención que la Asociación Santa Engracia y el pueblo de Azuelo había tenido con la Rondalla y con él.

Los de Azuelo a su vez agradecieron a la Rondalla Santa María y a su Director la gentileza que han tenido de actuar en Azuelo dedicándoles su tiempo libre y les animaron a que continúen con su agrupación musical que es una gran referencia para su pueblo, Los Arcos, y toda la zona de influencia siendo además de grato deleite para todos quienes escuchan sus canciones.

AAF 009
AAF 011
AAF 012
AAF 014
AAF 017
AAF 018
AAF 020
AAF 021
AAF 022
AAF 023
AAF 024
AAF 028
AAF 029
AAF 030
AAF 033
AAF 037
AAF 042
AAF 046
AAF 048
AAF 051
AAF 054
AAF 056


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 73
Visitas total: 511262
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 545

 
 Hoy
   Ainoha Solozábal
 Mañana
   Noemi Díaz de Cerio
 Día: 24/08/2017
   Manolo San Emeterio
 Día: 27/08/2017
   Olga Sainz De Azuelo
 Día: 29/08/2017
   Laura García

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica