Buenas noches. Domingo, 28 de mayo de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

PACO “EL CARPINTERO DE ESPRONCEDA”

El día 8 de septiembre de 2016 falleció en Pamplona a los 75 años de edad el espronceducho Francisco Larumbe Fernández, popularmente conocido por todos como PACO EL CARPINTERO DE ESPRONCEDA

Paco aprendió muy bien desde niño el oficio de su familia, carpintero. De Espronceda emigró a Pamplona en busca de trabajo y allí ejerció su oficio alternándolo con su nuevo trabajo en una fábrica. Se jubiló en Pamplona y desde entonces pasaba largas temporadas en su pueblo, Espronceda, donde tenía su casa para acoger a toda la familia, sus hijos y nietos

Paco fue un carpintero de los de antes, de los del metro y lapicero rojo de madera, el metro en el bolsillo trasero del pantalón y el lapicero colgado en la oreja. Sí, un carpinteo de los de antes, de los que se dejaban la falange de algún dedo en la cepilladora en su afán de hacer muy bien su trabajo.

Paco se desposó con una esprondeducha, Tere Alvarez. Este matrimonio tuvo dos hijos, Manolo y Maite hoy ya casados y con hijos, los nietos de Paco y Tere.

Paco vivía en Pamplona, pero su pueblo era Espronceda. Aquí tenía su cuadrilla de La Bodega, formaba parte del Coro Parroquial, tenía su huerta con una caravana aparcada en ella que hacía las veces de chabola donde los almuerzos y meriendas con sus tertulias le hacían olvidarse del reloj.

Paco era jovial, alegre, servicial, sensato, con una filosofía que la transmitía en “golpes de humor” y que dejaba descolocados a quienes lo rodeaban que siempre le respondían con la sonrisa que él les había provocado.

Paco era de Espronceda pero participaba en las actividades que organizaba nuestra Asociación en Azuelo; todos los años nos acompañaba en la excursión anual que se organiza en verano. Este año el día 9 de julio asistió a la excursión que nos llevó por tierras de Lekumberri a visitar la quesería Bikain, la Cueva de Mendukilo, la Sierra de Aralar, el Santuario de San Miguel in Excelsis y Gorritienea en Leitza el caserío-museo de Iñaki Perurena con el que pasamos toda la tarde. Paco disfrutó de la excursión; en la quesería estuvo muy atento a las explicaciones y hasta se fotografió con la quesera y la guía; en Mendukilo bajó hasta lo más profundo y su humor estuvo presente en los momentos más tensos, En Aralar quería volar como los buitres que veía volar por debajo del restaurante y con Iñaki lo molió a preguntas y la respuesta que más le satisfizo fue cuando le preguntó si había estado en Espronceda y Perurena no sólo le contestó que sí, sino que además en uno de los paneles de su caserío-museo queda constancia. En esta excursión Paco conversó con el capellán del Santuario de San Miguel al que le dijo que si San Miguel de Aralar era el mismo que el San Miguel patrón de su pueblo, porque cuando éste salía de “excursión” por los pueblos de Navarra no venía a Espronceda. El capellán le respondió,  porque no lo solicitaban desde Espronceda. A lo que replicó Paco, este año lo vamos a solicitar para que venga a Espronceda.

Paco se ha ido  sin poder activar la visita de San Miguel a su pueblo, serán sus compañeros del Coro Parroquial y sus amigos de La Bodega los que lo hagan en su lugar? La memoria de Paco bien se merece que esta ilusión suya se haga realidad. Nuestra Asociación, si hace falta, también está dispuesta a colaborar.

Paco se ha ido y ya no nos acompañará en más excursiones pero su recuerdo estará siempre presente con nosotros, sus amigos de Azuelo, ya que son muchos, muchos los instantes felices y divertidos con él compartidos. Hoy sentimos dolor y pena por su fallecimiento, dolor y pena que queremos compartir con los que sufren su esposa Tere, sus hijos Manolo y Puy, Maite y Raúl, sus nietos Mario, Aitana y Erik a los que les enviamos un abrazo para reconfortarlos en estos días tan duros que estarán pasando.

 

001
002
003
004
005
006
007
008
009
010
011
012
013
014
015
016
017
018
019
020
021
022
023
024
025
026
027
028
029
030
031
032


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 359
Visitas hoy: 4
Visitas total: 499653
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 544

 
 Mañana
   Javi Casas
 Día: 31/05/2017
   Fernando Diaz de Cerio
   Aitziber Díaz de Cerio
   Jorge Ochoa
 Día: 01/06/2017
   Pablo Díaz de Cerio
 Día: 02/06/2017
   Pepe Luis Diaz de Cerio

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica