Noticias

PACO EL CARPINTERO

Paco, Francisco Aristimuño Carlos, nos ha dejado a sus 102 años. Falleció en Murguía el día 16 de febrero de 2.012 en casa de su hija Maribel. La…
16 Febrero, 2012

Paco, Francisco Aristimuño Carlos, nos ha dejado a sus 102 años. Falleció en Murguía el día 16 de febrero de 2.012 en casa de su hija Maribel.

La vida de este azueluco ha sido muy extensa, y es que Paco ha cundido mucho en Azuelo. Fue carpintero, peluquero, barbero, molinero, lucero y, por supuesto, labrador, aunque para todos siempre será. “Paco el Carpintero”.

Paco se ha ido, pero nos ha dejado su carpintería de sangre que ahora se encuentra desmontada en el Museo Etnográfico de Navarra en Estella esperando que algún día sea montada de nuevo y aunque no funcione, sea admirada por todos los visitantes del Museo. Mientras tanto, todos los años podemos ver en el Belén del Monasterio una reproducción de cómo era esta carpintería con el malacate girando para mover las máquinas de la carpintería por medio de poleas. El año 2.004 nuestra Asociación homenajeó a Paco El Carpintero, y qué mejor regalo para hacerle que traer de nuevo su carpintería a Azuelo en una exposición que durante un mes pudimos admirar tanto los de Azuelo como quienes vinieron de fuera a visitarla, ya que este acontecimiento fue recogido por la prensa y la televisión. La exposición fue complementada con una conferencia ofrecida por Atxon Aguirre Sorondo, etnólogo, que disertó sobre la “Carpintería de sangre de Azuelo”

El verano de 2.008 volvimos a homenajear otra vez a Paco; esta vez como agricultor y todo animoso en las Eras de Arriba mientras escuchaba el ronquido de la trilladora tragándose la mies nos decía que iba a cumplir los cien años. Cumplió Los cien y ha sobrepasado los ciento dos e iba camino de los ciento tres. Más de un siglo de la historia de Azuelo.

La pérdida de Paco, al igual que ha ocurrido con la de otros azuelucos, nos hace ver la realidad de la transformación de nuestro pueblo, donde cada día quedan menos habitantes y más casas cerradas con la soledad en sus calles hasta que llega el fin de semana.

Paco se ha ido, mas su recuerdo perdurará en Azuelo a través de los tiempos; es por ello por lo que este azueluco está incluido en nuestro apartado de la página web “Personas peculiares”. Paco nos ha dejado su carpintería como testigo de la vida de Azuelo a lo largo del siglo XX. Es por ello por lo que nuestra Asociación ha querido rendirle un último homenaje editando un DVD que lleva por título “La Carpintería de Paco”.

Desde esta página enviamos nuestro más sentido pésame a sus hijos Luis y Marisa, Pilarín, Mari, Maribel y Santi, y Paquito, a sus nietos, biznietos y demás familiares que a lo largo de los cien años de su vida han podido disfrutar de su compañía.