Buenas tardes. Sábado, 22 de julio de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

LAS DOS HERMANAS EN “ON”

ON es un suplemento semanal de los periódicos del Grupo Noticias que edita los periódicos Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

Una de las secciones de este suplemento es RUTAS y dentro de esta sección se encuentra RUTAS/AIRE LIBRE donde realiza los reportajes el periodista y fotógrafo Santi Yániz Aramendia, bilbaíno de nacimiento y de raíces en nuestro vecino Valle de la Berrueza. Su trabajo y su vocación de infatigable caminante y viajero le han permitido recorrer todo el País Vasco, Navarra y el Pirineo de punta a punta conociendo palmo a palmo todos sus rincones y descubriendo con su cámara la personalidad de paisajes y gentes, así que en cuestión de paisajes del País Vasco y Navarra lo que diga Santi “va a misa”, y Santi dice en el nº 429 de On de fecha 12 de diciembre de 2015:

“HERMANAS DE CODÉS. Un paraje de los más bellos de Navarra”

Muchas gracias, Santi, estamos contigo, y aunque tú no lo citas en tu reportaje, decimos que al lado de las Dos Hermanas, tras la Peña del Anillo se encuentra el refugio “La Choza de los Pastores”, rehabilitado y restaurado por nuestra Asociación Santa Engracia el año 2001, en el enclave más hermoso de toda la Navarra Media. Quien no se lo crea, le invitamos a que venga a descubrirlo.

Magnífico reportaje el de Santi sobre Las Dos Hermanas, aunque le podemos matizar que lo que él llama Ventana del Diablo nosotros lo denominamos “Puente del Diablo”, un espectacular puente por el que no hay un diablo que pase, ya que el precipicio que se abre a sus pies es de quitar el hipo hasta al que menos vértigos tenga. Cuando se admira el Puente del Diablo desde el Cañadizo, al pie de las Dos Hermanas, el puente tiene forma de un imponente león con su melena al viento y apoyando sus patas delanteras en la roca. Lo que él llama el Paso de las Brujas, nosotros denominamos “La ventana de las Brujas” ya que desde ella se lanzaban sobre sus escobas las brujas que vivían en la Peña de Yoar hasta la Balsa de Viana para asistir al aquelarre. Sí que ha acertado muy bien a pasar por el portillo que desde allí nos lleva a la cumbre de Peña Blanca, aunque no cita la Cueva de los Moros donde vivían las brujas de la Peña. La verdad es que la entrada de la cueva está muy disimulada tras una gran mancha de hiedras y es que los “civiles” tampoco la encontraron cuando perseguían a los contrabandistas de tabaco en los tiempos del racionamiento tras la Guerra Civil en los “años del hambre”. Disculpamos a Santi, no es fácil dar con la entrada de la cueva; estamos seguros de que en su próximo recorrido por nuestros lares dará con ella. Lo que sí es muy correcto es la leyenda que cita sobre cómo dos hermanas de Azuelo se convirtieron en peñas por la maldición de su madrastra; es la misma leyenda que nuestros abuelos nos contaban al amor de la lumbre en las largas noches de invierno cuando ni la tele ni la radio habían llegado al pueblo; casi seguro que nos la contarían para que en nuestros recorridos por el entorno los mocetes no nos atreviésemos a adentrarnos por el monte. ¡Qué veladas más agradables, mientras la abuela hacía las sopas de ajo para cenar! ¡Hermosas Dos Hermanas!

ON 001
ON 002
ON 003
ON 004


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 359
Visitas hoy: 99
Visitas total: 507816
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 544

 
 Hoy
   Cipriano Salvador
 Mañana
   Samuel Montes
 Día: 27/07/2017
   Sagrario Díaz de Cerio
 Día: 28/07/2017
   Irene Posada
   Ana Posada
   Jose Mª Ochoa

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica