Buenas noches. Domingo, 28 de mayo de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

JOSEFA OJANGUREN MAEZTU

El día 1 de abril de 2016 falleció en Vitoria la azueluca Josefa Ojanguren Maeztu a los 83 años de edad.

Fue Josefa hija de Rufino “Chustas” y Nazaria. Tuvo este matrimonio otros dos hijos más, Manuel y Angel, ambos ya fallecidos, Manuel en 1974 a los 49 años y Angel en 1999 a los 69 años..

Rufino “Chustas” fue pastor en Azuelo de la bueyada. En Azuelo hubo tres pastores comunales, cada uno de ellos llevaba el rebaño de cabras, la cabrada, el rebaño de caballar y mular, la dula, y el rebaño de bueyes y vacas, la bueyada.

Todas las mañanas a son de cuerno o de zumba los habitantes de Azuelo soltaban de casa las cabras y los bueyes y caballos que ese día no les hacían falta para laborear sus tierras y los pastores se los llevaban a apacentar al monte. En el monte dejaban los pastores sus rebaños, cada uno por una zona diferente y ellos se reunían a hacer el rancho en la Choza de los Pastores, restaurada el año 2001 por la Asociación Santa Engracia. Por la tarde recogían los rebaños y los traían al pueblo.

Rufino y Nazaria regentaron durante muchos años una de las tabernas de Azuelo instalada en su propia casa, al lado del frontón. Esta casa ha sido derruida hace pocos años y tan solo queda el solar esperando a recibir una nueva construcción; mas esta casa que ya no existe siempre estará en la memoria de todos los azuelucos como la “Casa de Rufino Chustas”.

Josefa se desposó con un buen mozo de Desojo, Julio García de Villoslada y tuvieron cuatro hijos, Mª Paz, Toñi, Fº Javier y Oscar y vivieron en Desojo.

Con el fallecimiento de Josefa desaparecen de Azuelo los últimos restos de esta familia, aunque no dudamos de que sus hijos y nietos siempre tendrán presente que sus raíces están en Azuelo y visitarán nuestro pueblo más de una vez donde siempre serán bien recibidos.

La Asociación Santa Engracia y todos sus socios y socias tienen presente estos días a Josefa y envían sus condolencias a sus hijos, Mª Paz, Toñi, Fº Javier y Oscar, a sus nietos y demás familiares.

JOSEFA OJANGUREN MAEZTU
JOSEFA OJANGUREN MAEZTU
JOSEFA OJANGUREN MAEZTU


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 359
Visitas hoy: 4
Visitas total: 499653
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 544

 
 Mañana
   Javi Casas
 Día: 31/05/2017
   Fernando Diaz de Cerio
   Aitziber Díaz de Cerio
   Jorge Ochoa
 Día: 01/06/2017
   Pablo Díaz de Cerio
 Día: 02/06/2017
   Pepe Luis Diaz de Cerio

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica