Noticias

JEAN PIERRE KANKOLONGO

  Jean Pierre Kankolongo es el nuevo párroco de Azuelo y de algún otro pueblo más, incluido el Santuario de Codés. Jean Pierre es el relevo de…
14 Octubre, 2012

 

Jean Pierre Kankolongo es el nuevo párroco de Azuelo y de algún otro pueblo más, incluido el Santuario de Codés. Jean Pierre es el relevo de nuestro querido Jan Borisoswky, aquel joven polaco que estuvo más de ocho años con nosotros y que el día de San Juan del pasado mes de junio regresó a su Polonia natal. Jean Pierre es de la República Democrática del Congo, del corazón de Africa; un joven sacerdote africano que ha llegado a Navarra para hacer trabajos de investigación en la universidad y que además en el tiempo que le deje libre su estudio se dedicará a la vida pastoral de unos cuantos pueblos de nuestra zona.   ¡Cómo han cambiado los tiempos! No hace muchos años, cuando la escuela de Azuelo la regentaba Dª Paca, allí por los años sesenta del siglo pasado, había sobre la mesa de la maestra una hucha que era la cabeza de un negrito donde todos los lunes al entrar por la mañana había que depositar una “perrilla” o una “perragorda” de la paga del domingo. Aquellos dineros, se supone que iban a las Misiones para bautizar negritos. Hoy es el día en el que uno de aquellos negritos, ordenado sacerdote, ha regresado a Azuelo a bautizar a sus niños. El problema es que ahora no nacen niños en Azuelo, porque su población ha envejecido mucho, tampoco hay escuela. Jean Pierre tendrá trabajo en Azuelo, además de decir misa todas las semanas, seguros estamos de que tendrá ocasión de bautizar a algún descendiente de Azuelo que lo traerán a bautizar a nuestro Monasterio o de celebrar alguna boda. De lo que si estamos más seguros es de que oficiará en el funeral de más de un azueluco.   ¡Quién nos lo iba a decir! Que en un año hemos tenido dos curas en Azuelo, uno polaco y el otro congoleño. Lo del polaco, si que fue una sorpresa, quizás un regalo de Juan Pablo II, lo del congoleño no; lo de éste ha sido un trueque por Raquel, una azueluca Hermana de la Caridad, que lleva más de cuarenta años trabajando en el Congo con sus pigmeos. Jean Pierre, no sabemos de que etnia o tribu será, pero pigmeo seguro que no, ya que es un gigantón que derrocha bondad y simpatía a espuertas y que congeniará enseguida y muy bien con la gente de nuestro pueblo  

¡Bienvenido Jean Pierre! Te deseamos que el tiempo que pases entre nosotros disfrutes de nuestra tierra con nuestra gente y que las vivencias que tengas en esta etapa de tu vida te enriquezcan la formación de tu vida profesional.