Noticias

IV MARCHA DE MONTAÑA KANPEZU-IZKIALDE

28 Mayo, 2012

El día 10 de junio se celebrará la “IV Marcha de Montaña Kanpezu-Izkialde organizada por la Agrupación Deportiva Ioar de Santa Cruz de Campezo.

Nuestra Asociación, que también organiza actividades de senderismo todos los años bajo el epígrafe “Descubrir nuestro entorno”, colabora este año con la Asociación de Santa Cruz. Además de compartir con ellos la Peña de Yoar y nuestra muga norte, compartimos esta afición por la naturaleza y el disfrute de nuestros paisajes, que a veces por verlos de continuo no nos paramos a “saborearlos” y ofrecemos a todos los visitantes de nuestra Sierra de Codés dos hermosos y cómodos refugios para quienes se adentran en ella, Refugio El Conde, en la cara norte, construido por los de Santa Cruz, y Refugio Choza de los Pastores, en la cara sur construido por nuestra Asociación.

A las 8 h. de la mañana partirán los senderistas desde la Plaza de Santa Cruz en dirección hacia Genevilla faldeando el monte donde tomarán, después de visitar el Nacedero de La Torca, el antiguo camino del Puerto de Genevilla que llevaba a los arrieros hasta Aguilar de Codés y a Azuelo para continuar desde allí el rumbo a Viana y a Logroño. A través de robles, hayas y pinos y tras coronar el Puerto de Genevilla, los más osados se podrán asomar a la sima de Genevilla. Allí, a la salida del pinar los senderistas tendrán que optar por el recorrido corto o por el largo. Los que opten por el corto continuarán cresteando hacia Peña Humada, El Grudo y Yoar, visitando Monjón Blanco (El mojón que marca la jurisdicción de Azuelo, Genevilla y Santa Cruz de Campezo) y los restos de la Nevera de Azuelo. Los que opten por el largo descenderán en dirección a Azuelo y tras pasar por la necrópolis medieval de San Martín y su fuente se dirigirán hasta la Choza de los Pastores de Azuelo donde tendrán el avituallamiento y recuperarán fuerza para ascender por la Senda de los Penitentes hasta Yoar. Esta subida por la zona de la Sierra de Codés más agreste y hermosa hará que los senderistas descubran y disfruten de las vistas que les ofrecerán el Puente del Diablo, la Cueva de los Moros y la Ventana de las Brujas; antes de llegar a Yoar faldearán el pico de Risco Royo, un capricho de la naturaleza mostrando un conglomerado rojo entre calizas blancas.

En la cima de Yoar tomarán otro avituallamiento y tras disfrutar de los paisajes navarros, riojanos y alaveses que desde allí divisarán iniciarán todos los senderistas juntos, ya que en este punto se unen los dos recorridos, el descenso entre el frescor de las hayas por La Llana y el Refugio de  “El Conde” hasta el barranco de Nazar hasta llegar a la Ermita de Ibernalo donde tendrá lugar el último avituallamiento y la entrega obsequios a los participantes, y de allí partirán hacia Santa Cruz para finalizar la marcha don de la iniciaron, en la Plaza.

Con la misma marcha se ha convocado un concurso de fotografía para que se puedan encuadrar mejor los paisajes.

Si estás interesado en esta marcha, tienes toda la información en http://ioarmendi.mifotoblog.com/