Buenas tardes. Martes, 18 de diciembre de 2018
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

IV MARCHA KANPEZU-IZKIALDE

El día 10 de junio tuvo lugar la “IV Marcha de Montaña Kanpezu-Izkialde” organizada por la Agrupación Deportiva Ioar de Santa Cruz de Campezo  con la que colaboró nuestra Asociación.

A las 8´00h. partían desde la Plaza de Santa Cruz los ciento setenta senderistas inscritos para la marcha. Para ir calentando fueron faldeando el monte entre Santa Cruz y Genevilla hasta llegar a la balsa de riego donde iniciaron la subida por la senda del puerto de Genevilla hasta llegar a los aledaños de Sierra Txikita. Las encinas quedaron atrás y los robles dieron paso a las hayas que no abandonaron a los senderistas hasta llegar a la cima del puerto donde un pinar de repoblación que por su estado parece autóctono les obligó a decidirse por un recorrido u otro, la mayoría optó por el recorrido largo. ¡Total unos pocos kilómetros más! Pensaron muchos de ellos. Este simple pensamiento tuvo su penitencia que tuvieron que purgar ascendiendo por el Valle de los Penitentes.

A las 9´30 h. llegó el primer senderista a la Choza de los Pastores donde estaban los socios de nuestra Asociación colaborando con la organización en el avituallamiento. Poco a poco y de una forma muy alargada fue llegando hasta este punto la serpiente multicolor que este día se paseó por nuestro monte y… sorpresa, sorpresa, ¿quién nos iba a decir que allí íbamos a ver llegar a amigos de Tolosa, vecinos de Vitoria y familiares de Santa Cruz?.

Después de reponer fuerzas y tomar aliento, partían raudos hacia el inicio del Valle de los Penitentes, aún les quedaba la mitad del recorrido. Estamos seguros de que el inicio de la subida fue rápido, mas cuando iban ascendiendo, el ritmo se haría más lento; tan lento que todos se paraban a sacar fotografías y admirar la zona más agreste y bella de toda la Sierra de Codés. La mayoría de los senderistas descubrió este rincón de la Sierra que los de Azuelo tenemos escondido para los amigos, y como a todos los que participaron en la marcha los tenemos por tal, además de decirles que el refugio, la Choza de los Pastores, lo tienen a su disposición, les decimos también que cuando vuelvan por aquí, porque estamos seguros de que van a volver, les enseñaremos el Puente del Diablo y la Cueva de los Moros, dos parajes por los que pasaron a cincuenta metros y no los vieron.

Tras cumplir con la más grata de las penitencias para un senderista como es el ascender por el Valle de los Penitentes, avistaron el Pico de Risco Royo, peculiar conglomerado entre las calizas de la Sierra, y faldeándolo llegaron a Yoar donde estaba ubicado el avituallamiento fuerte a base de sabrosos “sólidos”. Allí repusieron fuerzas antes de acometer la última parte del recorrido. Descendieron por el hayedo faldeando por La Vuelta y Yerti hasta alcanzar el barranco de Nazar y llegar finalmente hasta el Santuario de Ibernalo, donde nuevamente repusieron fuerzas en el último avituallamiento, dirigiéndose de nuevo a la Plaza de San Cruz donde dieron por terminado el recorrido.

Los del avituallamiento de La Choza esperaron a los “senderistas escoba” de la organización que iban recogiendo cintas y señales y departieron con ellos un buen “almuerzo de parrilla”.

Esperamos que el año próximo vuelvan por aquí y los guiaremos por un recorrido alternativo que les mostrará otros rincones de la Sierra de Codés que serán de su agrado.



Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 356
Visitas hoy: 150
Visitas total: 115650
Mensajes en Foros: 71
Firmas: 549

 
 Hoy
   Mª Esther De Zúñiga
   Tamara Zamora
   Miguel Córdoba
 Día: 20/12/2018
   Oscar Arana
 Día: 22/12/2018
   Alberto Garcia
 Día: 23/12/2018
   Jesus Sanchez

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica