Buenos días. Domingo, 19 de agosto de 2018
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

I MARCHA “RUTA DE LOS LAVADEROS”

  El día 14 de junio cuatro asociaciones de pueblos vecinos, Grupo de Senderismo de Bargota, Katxupin de Espronceda, Peñablanca de Torralba del Río y Santa Engracia de Azuelo organizaron y realizaron conjuntamente una actividad de senderismo, I Marcha “Ruta de los Lavaderos”. La actividad, además de recorrer 18 km, también tenía por objetivo conocer los lavaderos de cada una de las localidades, sin olvidar la jornada de confraternización de localidades vecinas y que tienen poca relación.

  Eran las nueve de la mañana cuando cuarenta y dos senderistas partían desde Bargota. La primera parada fue para visitar su lavadero que actualmente se encuentra en fase de restauración. Cuando esté restaurado será un gran lavadero con una no menos espectacular fuente que lo abastecerá de agua. Prosiguió la ruta por la sierra hasta coronar la cota más alta para dar vista al Valle de Aguilar entre Armañanzas y Espronceda. Pronto divisaron Espronceda cuando ya la pendiente animaba a los senderistas a deslizarse por ella, aunque los verdaderos ánimos se encontraban el almuerzo que les esperaba a los caminantes en la plaza de Espronceda. No contaban los participantes con el obstáculo del río Linares, bastante crecido por las lluvias, mas como el día fue el mejor de toda la primavera el sol animó a descalzarse para vadear el río, aunque algunos lo atravesaron con sus botas puestas y otro “montón” hicieron uso del vehiculo de apoyo. Tras pasar el río entraron en Espronceda para visitar el lavadero, muy bien restaurado, pero sin agua. Aquí fue donde los cazó la prensa y donde se agregaron seis más al grupo. Llegados a la plaza se acomodaron en las mesas que los de Katxupin habían habilitado para el almuerzo, unos huevos fritos con panceta y vino cocinados por Arantxa, María y Carmen. Sí señor, un almuerzo de los de cuchillo y tenedor, nada de bocadillos.

  Con la mirada puesta en la Sierra de Codés se dirigieron hasta Torralba donde se refrescaron en su enorme pilón que abastece al lavadero; y de allí a ver el lavadero de la Lusa, donde se agregaron otros dos senderistas más al grupo. Los dos lavaderos de Torralba están restaurados y tienen agua. Desde la Lusa por Santojo y Arguín, los senderistas entraron en Azuelo donde visitaron los dos lavaderos restaurados, cubiertos y con abundante agua. En el Lavadero de la Fuente pudieron ver como eran los trabajos del lavadero ya que nuestra asociación montó para ello una exposición-recreación de las labores de antaño. En Azuelo también visitaron la exposición “La caza y la pesca en Azuelo” antes de tomar un refrigerio en el local de la Asociación. Antes de partir desde Azuelo hacia el corral de Ganuza, fueron siete senderistas los que se agregaron el agrupo que volvió a “repostar” en la fuente de Las Pilas, y desde allí por la calzada medieval del alto de la Espina llegaron hasta el Corral de Ganuza donde los cocineros estaban preparando el rancho. Se prolongó la comida y la sobremesa hasta que se dio la señal para proseguir, pero como esta tarde jugaba España el Campeonato Europeo de Fútbol, muchos desertaron para verla jugar contra Suecia, siendo solamente trece los que regresaron a Bargota andando, entre ellos dos entusiastas senderistas, Emi y Araceli, que se trasladaron desde Tolosa para participar en la marcha.

  Esta primera edición dejó satisfechos a los participantes y a la organización, que para la próxima edición estamos seguros de que acogerá a más senderistas y se tendrá que habilitar un comedor anexo al corral.

anterior  
  siguiente


 Galería  Presentación  Diapositiva


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 357
Visitas hoy: 25
Visitas total: 93826
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 548

 
 Mañana
   Ainoha Solozábal
 Día: 21/08/2018
   Noemi Díaz de Cerio
 Día: 24/08/2018
   Manolo San Emeterio
 Día: 27/08/2018
   Olga Sainz De Azuelo
 Día: 29/08/2018
   Laura García

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica