Noticias

FINA

El día 9 de noviembre falleció en Vitoria a los 71 años de edad la azueluca Josefina Chávarri Ruiz de Villalba, FINA. Fina fue hija de Miguel “El…
12 Noviembre, 2015

El día 9 de noviembre falleció en Vitoria a los 71 años de edad la azueluca Josefina Chávarri Ruiz de Villalba, FINA.

Fina fue hija de Miguel “El Zapatero” y Corpus, matrimonio que regentó la carnicería que hubo en Azuelo. El matrimonio tuvo siete hijos, José Antonio, Carlos, Pilar, FINA, Juan Miguel (fallecido), Pablo Mari (fallecido) y Maite.

Fina emigró a Vitoria y allí contrajo matrimonio con José Calderón, un palentino que también había llegado a Vitoria buscando un trabajo más suave que el que en su pueblo, Vallejo de Orbó al lado de Barruelo, había, trabajar en la mina de carbón. Fina y Pepe han tenido cinco hijos, José Miguel, Silvia, Alvaro, Jorge y Sara (fallecida).

Fina, de amplia sonrisa, de verbo fácil y gracioso como su madre, era dinámica, locuaz, servicial hasta que hace unos pocos años la enfermedad esa, que lleva el nombre del alemán más conocido en España, Alzhéimer, se cebó con ella hasta hacerla fallecer a una edad que hoy consideramos temprana.

Fina ha sido socia de las dos Asociaciones de Azuelo, la del Monasterio y la de Santa Engracia. Participaba activamente en todas las actividades que se programaban; sus comentarios ilustrados con pizcas de humor alegraban tertulias y conversaciones en excursiones, fiestas de la mujer, de la matanza o de nuestros mayores.

Muchas veces nos hizo llegar su satisfacción y alegría que le produjo el año 2009 la excursión que la Asociación hizo a Barruelo y Vallejo de Orbó, el pueblo de su marido, Pepe, para que los de Azuelo conociésemos el bello paisaje del norte de Palencia y la dureza del trabajo en la mina, mucho más duro que darle vuelta al brabán en invierno por el Picón como lo hicieron su padre y hermanos. Dos autobuses partieron de Azuelo y durante dos días los azuelucos recorrieron y conocieron estas tierras palentinas.

Fina, hace unos años que dejó de sonreír, su semblante alegre se volvió triste, la alegría desapareció de su rostro y su sonrisa se fue apagando poco a poco para tristeza de todos y dolor de su esposo e hijos que han sido los que han vivido con pena y dolor más de cerca el apagarse de la Fina alegre y sonriente que todos conocimos; es por ello por lo que en Azuelo la queremos recordar y la recordaremos tal como era, siempre alegre y sonriente.

Fina nos ha dejado, ya no la veremos ir a la huerta de la Regadera, salir al panadero para estar un rato de cháchara con sus vecinas de la Ribaza, pasear por las calles del pueblo o participar en las actividades de la Asociación. Su falta se ha dejado sentir mucho en Azuelo, su casa se ha ido cerrando intermitentemente y cada vez se ve menos su puerta abierta.

Desde esta página de la Asociación, todos los socios y socias queremos hacerles llegar nuestro pésame y condolencias por la pérdida de esta azueluca a su esposo Pepe, sus hijos José Miguel y Mari Mar, Silvia y Angel, Alvaro y Jorge, a sus hermanos José Antonio y Amparo, Carlos y Matilde, Pilar, Isabel, Maite y Toni, a sus nietos y a todos sus familiares. Nuestro recuerdo y pensamiento tendrá presente durante mucho tiempo a Fina a quien la podremos ver durante todo el próximo mes en el calendario de la Asociación. Un abrazo para todos.