www.azuelo.com

Este es el aviso de la ventana emergente (inglés). Acceda a modificarlo.
Good morning. Thursday, may 24th 2018
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
decrease font increase font

FIESTA DE LA MATANZA EN AZUELO.

01
01

LA MATANZA DEL CERDO, UNA TRADICIÓN EN EXTINCIÓN.

El día 24 de febrero de 2018, la Asociación Santa Engracia celebró la “XIX FIESTA DE LA MATANZA” en Azuelo.

La costumbre de matar al cerdo, cocho le llamamos en Azuelo, la matanza, se ha perdido ya en nuestro pueblo desde hace años. La matanza ya no se realiza ni en nuestro pueblo, ni en los aledaños, es por ello por lo que podemos afirmar que es una tradición en extinción o quizás se haya extinguido ya.

La tradición de la matanza, que hasta hace unos años era una costumbre obligada  en los meses de invierno y que se convertía  en un motivo más para el reencuentro familiar y vecinal en numerosas localidades de Navarra está desapareciendo de nuestra geografía. Parece que esta actividad, una mezcla de espectáculo, gastronomía y reunión social, no encaja en la actual sociedad de las nuevas tecnologías, de internet y de la globalización.

Los nuevos estilos de vida, que han pasado de ser rurales a transformarse en urbanos sin que medie una  convivencia pacífica entre ellos han contribuido a la desaparición de esta tradición. La despoblación en el ámbito rural propicia que se haya perdido también el hábito de criar al cocho que después se sacrificaba ese año, a la que se suman las dificultades para encontrar un buen “matarife” con maña y que se atreva a despiezar al cocho.

Con la desaparición de la matanza se van otras tradiciones, rituales e incluso vocabulario, palabras que han dejado de usarse y que no tienen sentido en otra parcela de la vida  cotidiana.

Antes, el día  de la matanza era una auténtica fiesta en la que se reunía toda la familia con los vecinos y se aprovechaba para reponer la despensa para todo el año con productos hechos en casa. Ahora, año tras año con éste ya son diecinueve, nuestra asociación viene recreando la matanza con aire de fiesta y reunión de socios, vecinos y simpatizantes que asisten a la elaboración de chorizos y morcillas a la tradicional usanza.

Este año amaneció el día de la Matanza en Azuelo con un sol radiante propio de verano y con una temperatura muy baja, propia del invierno en el que estamos. A las diez de la mañana la bocina del panadero anunciaba que era la hora de almorzar y los primeros comensales se iban acomodando en las mesas del Granero guiados por el olorcillo del picadillo que acompañado de un par de huevos y unas tiras de panceta componían un sabroso plato combinado del que dieron buena cuenta sesenta y seis valientes, de todas las edades que se atrevieron con él. Como en años anteriores llegaron a Azuelo comensales de los pueblos vecinos para participar en esta fiesta; vinieron de Torralba, Espronceda, Desojo, Genevilla, Los Arcos y Mendavia. El nuevo aparcamiento a la entrada del pueblo se ocupó pronto y los coches se fueron aparcando por todos los rincones de las calles. No faltaron a la cita azuelucos y simpatizantes llegados de distantes lugares, vinieron de Logroño, San Sebastián, Pamplona, Vitoria, Bilbao, Santander, Escoriaza, Madrid y Tarragona…

Tras el almuerzo, como ya es tradicional mientras unas socias de la Asociación Santa Engracia hacían una demostración de la elaboración de chorizos y morcillas, tal como  les enseñaron sus madres y abuelas, otras se afanaban en cocinar unas grandes cazuelas de alubias con “sacramentos” para la comida. ¿Hasta cuándo podrán estas socias seguir elaborando estos embutidos? Ellas van cumpliendo años y el relevo generacional no llega

Terminada la elaboración de los chorizos y las morcillas se evacuó el salón de El Granero para acondicionarlo para la comida. Eran las tres de la tarde cuando el salón El Granero abrió sus puertas de nuevo  y su aforo se completó.

En animada conversación dio comienzo la comida con unos entremeses de cogollos de Tudela, espárragos y jamón que dieron paso a unos boles de humeantes y sabrosas alubias acompañadas de berza y guindillas. La conversación fue decreciendo mientras llegaban a la mesa grandes fuentes cargadas con los “sacramentos”, costilla, chorizo, panceta y tocino regadas con vino de Bargota. Para postre hubo unas lustrosas naranjas llegadas la víspera desde Valencia y tras el postre el café acompañado con tarta de manzana y chupitos de licores.

Terminada la comida, el concierto ofrecido por el Mariachi Los Tenampas animó la sobremesa con lo mejor de su repertorio de rancheras y corridos mejicanos. Los asistentes a la comida participaron en la fiesta que el mariachi montó, unas veces coreando sus canciones y otras bailándolas. El concierto se prolongó hasta que el encendido de las farolas de las calles anunciaron que la tarde se terminaba y era hora de acabar la fiesta y regresar a los lugares de origen 

Un año más, tradición y convivencia se han unido en Azuelo en una jornada inolvidable para los que han asistido a ella ¡Gracias a todos los asistentes! Y una vez más, gracias a los organizadores de la actividad, a quienes se encargaron de montar y desmontar la infraestructura de comedor y cocina y especialmente gracias a ese grupo de socias que tanto se esfuerzan en esta fecha para hacer el almuerzo y la comida y que nos deleitan con unos sabrosos manjares como son la alubias con sacramentos y los chorizos y morcillas que ellas elaboran a la manera tradicional de Azuelo; les animamos a que continúen en ello mientras puedan porque el día que ellas no elaboren los embutidos se acabará definitivamente esta tradición que hoy se ha convertido en la fiesta más emblemática de nuestro pueblo.

Ahora queda que se curen los chorizos y las morcillas con el buen aire que corre por la Sierra de Codés y que los socios degustarán en la sociedad a lo largo del año. Recuerda que si quieres probarlos, el próximo año no te pierdas LA FIESTA DE LA MATANZA, el último sábado de febrero.

02
03
04
05
06
07
08
09
1010
1011
1012
1013
1014
1015
1016
1017
1018
1019
1020
1021
1022
1023
1024
1025
1026
1027
1028
1029
1030
1031
1032
1033
1034
1035
1036
1037
1038
1039
1040
1041
1042
1043
1044
1045
1046
1047
1048
1049
1050
1051
1052
1053
1054
1055


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 359
Visitas hoy: 39
Visitas total: 545263
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 548

 
 Hoy
   Iñigo Puente
   Enrique Zamora
 Mañana
   Delia Díaz de Cerio
 Día: 26/05/2018
   Jorge Calderon
   Jaime Diaz de Cerio
 Día: 27/05/2018
   Alba Güendián
   Ascension Diaz de Cerio

We use our own and third party cookies, for the analysis of user navigation. If you continue browsing, we consider that you accept the use.
You can change the settings or get more information here.

www.dmacroweb.com – web sites , portals, CMS, B2B, B2C,   extranet / intranet applications
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. All rights reserved.
Website developed by DMacroWeb using the tool DM Corporative
Share:
Latest galleries: Photo Gallery