Noticias

EXPOSICION "LA PLANCHA Y LA AGUJA"

Desde el día 27 de julio hasta el 31 de agosto se podrá visitar en la Casa de La Conrada, “La Casa Encantada de Azuelo”, la exposición “LA PLANCHA Y…
01 Agosto, 2013

Desde el día 27 de julio hasta el 31 de agosto se podrá visitar en la Casa de La Conrada, “La Casa Encantada de Azuelo”, la exposición “LA PLANCHA Y LA AGUJA” en horario de 18´00 h. a 20´00 h. de lunes a viernes, los sábados, domingos y festivos el horario se amplia también por la mañana de 12´00 h. a 14´00 h.

Un año más la Asociación Santa Engracia llega a su cita veraniega con una exposición etnográfica, el verano pasado fue “La Colada”, que aún podrás visitarla virtualmente en nuestra página web. Bajo el epígrafe de “La plancha y la aguja” podemos ver un sincrónico recorrido en el tiempo cuyo hilo conductor es la cocina. La cocina ha sido y es en Azuelo la pieza principal de la casa, punto de reunión familiar con las tertulias alrededor del fuego o tomando un café y que además de para hacer la comida servía para un sin fin de menesteres domésticos, coser, planchar, criar los pollitos, elaborar y curar la matanza, jugar a las cartas, elaborar las conservas, escuchar la radio, ver la televisión…

Se inicia la exposición en la cocina de hogar con las planchas que se llenaban de ascuas, la rueca donde se hilaba la lana y las “agujas de punto” para tejer la lana con la que se confeccionaba todo tipo de prendas para vestir, calcetines, vestidos, faldas, chaquetas, jerseys, toquillas, bufandas, gorros… Aquí podemos ver una de las joyas de la exposición, una máquina de coser que había que accionarla dándole a una manivela con la mano.

Continúa la exposición con la “cocina económica” donde la plancha de ascuas es sustituida por la plancha que se calentaba por contacto sobre la placa de la cocina y por las primeras planchas eléctricas; completa este cuadro el ganchillo, los bolillos, una máquina de coser accionada ya con los pies y otra joya de la exposición, ésta sí que se puede decir que es única y nunca vista, se trata de un anafe, un hornillo de carbón o leña como si fuese una pequeña estufa a la que se le adosan seis planchas de las de calentamiento por contacto y que la planchadora va utilizando una tras de otra, así cuando la plancha que está utilizando se enfría, ya tiene disponibles las otras cinco, la planchadora va rotando las seis planchas no teniendo que esperar a que se caliente la que ha utilizado.

Termina la exposición con la cocina de butano donde un hornillo de butano “Agni” nos indica mejor que nadie que estamos en Tierra Estella. Una máquina de coser eléctrica, de las primeras que llegaron a Azuelo así como una de las primeras planchas de vapor nos indican la evolución de la plancha y la aguja a la vida moderna. En este apartado no podían faltar en la exposición otras joyas, esta vez se trata de una curiosa máquina eléctrica de los años cincuenta que servía para “coger puntos y carreras de medias”, y de unos figurines de moda de los “años veinte” en español, catalán y francés.

Completan la exposición un sin fin de “labores” realizadas por las mujeres de Azuelo a través de los tiempos, muchas de ellas “joyas” de la aguja que duermen en el fondo de los armarios, que fueron hechas con mucho cariño y muchas horas de dedicación para completar ajuares o dotes y que la vida moderna las ha desechado, bien porque no se ven prácticas,  bien porque no están de moda o porque se teme que su uso las estropee.

“La plancha y la aguja” es una exposición didáctica que nos recrea el túnel del tiempo por los que han pasado estos dos utensilios domésticos, la plancha y la guja, desde principios del siglo XX a la actualidad, donde se exponen piezas únicas de plancha y aguja y un sin fin de “preciosas labores”, verdaderas joyas textiles que hacen las delicias tanto de los entendidos en ellas como de los que no lo son.
Ya lo sabes, este verano visita “La Casa Encantada de Azuelo” de la que saldrás como todos los que la han visitado, “encantado”.