Buenas noches. Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

EXPOSICIÓN “LA ESCUELA DE AZUELO”

Desde el día 18 de julio hasta el día 9 de agosto se ha podido visitar en el salón del Centro Cívico la exposición “LA ESCUELA DE AZUELO” organizada por nuestra Asociación. Durante un mes los de Azuelo hemos podido recordar y visitar nuestra escuela. Esa escuela que hace más de treinta años que se cerró y que perdura en la memoria y el recuerdo de todos quienes por ella pasaron. Pupitres de madera, encerado, pizarras con pizarrín y trapo colgado de una cuerda para borrarla, cuadernos de “limpio”, cuadernos de cuentas y de “muestras”, tinteros de pito blanco, plumas de tajo, secantes, sacapuntas, gomas de borrar, lapiceros, pinturas de Alpino, enciclopedias de Alvarez y Edelvives, decenas de libros de lectura entre los que no faltaban El Quijote y los Manuscritos, catecismos, el Crucifijo, los cuadros de Franco y José Antonio, la Inmaculada y los “chinitos” encima de la mesa de la maestra, mapas de Geografía y láminas de Ciencias Naturales, el encerado, la “Bola del Mundo”… y la estufa con el cunacho de astillas.

Además de la completa recreación de la escuela, donde por no faltar, no faltaba ni la maestra ni la madre que iba a consultarle algo sobre sus hijos, cinco vitrinas recogían pequeño material escolar como tinteros, tajos, estuches, lapiceros, reglas, labores que hacían las niñas, libros escolares antiguos de alto valor, como un Catón Moderno de 1.924, y otros muchos de los siglos XIX y XX, juegos de aquellos niños y niñas como las tabas, las alfileres, los cromos, el tirachinas, la trompa, la comba, los bolos, las canicas, los recortables, los tebeos, los cuentos del chocolate, la oca, la lotería o quina, la armónica…

Esta exposición ha sido muy completa, ya que hasta se pudo ver “la Ossa” de Faustino y Basilio, los constructores de la escuela, y el cartel anunciador de la obra.

Una exposición, que como lo han hecho otras de años anteriores, La Carpintería de Paco, La Religiosidad en Azuelo, la Vida Pastoril en Azuelo, La Siega y la Trilla, La Pesca y la Caza en Azuelo, Labores de Antaño… nos ha permitido traer a nuestro pueblo realmente, no solamente virtualmente, elementos de nuestra historia que han ido desapareciendo de nuestro pueblo y que nunca se había pensado en recuperar, aunque fuese solamente por unos días, como las piezas más importantes de la carpintería de Paco o el San José de alabastro que se llevaron al Museo de Pamplona y que tantas lágrimas le costó a Aurea, la mujer de nuestro inolvidable sacristán, Irineo. Todo esto ha sido posible gracias a nuestra Asociación y a ese amplio grupo de amigos que tenemos por ahí como lo son Pedro Abrego, que el año pasado nos trajo en tres “trailers” todas las máquinas y tractores para revivir la siega y la trilla, Luis Julián Arazuri y su esposa Pili Arina de Viana que se han pateado mercadillos, rastros, escombreras… para recuperar útiles y herramientas desechados o arrojados por otros a quienes todo les estorba en casa ¡Gracias a todos, incluidos esos nuestros socios y socias, que tantas horas dedican a preparar y acarrear todo el material!

Ya nos adelantaron el tema de la exposición para el próximo año, “Juguetes antiguos”; así que como dijo Pedro a “rebuscar” por los graneros y los baúles, por que el que busca y rebusca, algo encuentra, aunque sean los cartones de las cajas de cerillas o los cartuchos con sus volanderas con los que los mocetes de hace cincuenta años o más jugaban en La Rinconada.
anterior  
  siguiente


 Galería  Presentación  Diapositiva


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 357
Visitas hoy: 18
Visitas total: 99775
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 548

 
 Mañana
   Raquel Diaz de Cerio
   Albino Lacalle
   Iune Alvarez de Eulate
 Día: 28/09/2018
   Espe García
   Luis Güendián
 Día: 29/09/2018
   Miguel Puente
 Día: 30/09/2018
   Rebeca Rodriguez

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica