EXCURSION FUENTES EMBLEMÁTICAS TIERRA ESTELLA

12 Octubre, 2016

Desde el año 2002 la Asociación Santa Engracia de Azuelo viene realizando un proyecto bajo el epígrafe “Descubrir nuestro entorno”. Cada año en verano se programa una excursión para ir descubriendo el entorno de Azuelo. Los primeros años la excursión se realizaba andando, mas año tras año el radio de la excursión fue en aumento y los últimos años ya la realizan en coches particulares, y es que las estrechas carreteras y caminos por los que van y las abundantes paradas no son aptas para realizarla en autobús.

Este año realizaron la excursión el día 13 de agosto con un recorrido por “Fuentes Emblemáticas y Singulares de Tierra Estella”. La primera parada la hicieron en Villamayor de Monjardín donde visitaron el Lavadero con su abrevadero y la “Fuente de los Moros” donde departieron almuerzo con algunos de los peregrinos que en ese momento llegaban a la fuente. Esta fuente, situada a unos 300 metros de Villamayor de Monjardin se encuentra enclavada en pleno Camino de Santiago; datada en 1200 y de estilo románico tardío es un aljibe al que se accede por una fachada de doble arco desde la que se desciende hasta el agua por una amplia escalinata.

Partieron los excursionistas de Villamayor de Monjardín y llegaron al Monasterio de Irache y tras ver el monasterio y su monumental iglesia, visitaron la “Fuente del Vino”. Fuente ubicada también en el Camino de Santiago que ofrece a los peregrinos un buen trago de vino por gentileza de Bodegas Irache, eso sí, para evitar abusos previo abono de un euro. Su proclama dice: ¡Peregrino! Si quieres llegar a Santiago con fuerza y vitalidad, de este gran vino echa un trago y brinda por la Felicidad.

Continuaron la ruta y pararon para visitar Zufía donde viven algunos de Azuelo con los que departieron refresco y aperitivo visitando el Museo Etnográfico de Santos Barbarin, ya fallecido, en el que se puede visitar el último bar que hubo en Zufía y un sinfín de aperos y herramientas agrícolas, así como su nutridísima y variada colección de bastones.

Desde Zufía se dirigieron a Labeaga y tras recorrer sus calles salieron del pueblo por el camino del Cementerio en dirección sur hacia las faldas del Castillo de Monjardín para acceder a la “Fuente de San Salvador” donde a la sombra de los robles y la frescura de la fuente prepararon la comida y estuvieron reposando hasta que el fuerte calor de la jornada fue decreciendo para poder proseguir el itinerario. La Fuente de San Salvador abastece cuatro  pilones cuya antigüedad se remonta al menos a 1800. Aunque se encuentran a un paso de Labeaga, están en terreno de Villamayor de Monjardín, y fueron los de este pueblo los que el año 2009 en auzolan la restauraron habilitando una zona para picnic y construyendo una artística fuente que mana de un gran monolito y por un serpenteante caño tallado en la roca desagua en un pozo que por una tubería soterrada va el agua a una gran balsa para poder regar. Es una fuente desconocida seguramente para los de Tierra Estella, ya que desde el año 2009 no son muchos años los que han pasado para su difusión, mas estamos seguros de que quienes la vayan descubriendo se sorprenderán, un lugar recomendado para combatir los calores del verano.

Partieron los de Azuelo para llegar a Murieta y visitar el pueblo, allí aplaudieron el paso de una carrera ciclista que en ese momento pasaba. Llegaron hasta Ancín, pueblo que visitaron y les sorprendió el tramo de la Vía Verde con su restaurada estación. De Ancín llegaron a Acedo y tras tomar un refresco en su concurridísimo Camping, prosiguieron ruta haciendo una corta parada en la ermita de la Virgen de Arquijas antes de llegar a Genevilla para acceder al manantial de La Celagua, conocido también por  la Torca de Genevilla. Este manantial está situado justamente encima del pueblo al pie de Sierrachiquita de la Sierra de Codés; se accede justamente por la calle que hay entre las dos últimas casas que hay a la salida del pueblo antes de iniciar la subida del Puerto de Cabredo, en una de estas casas está el letrero del pueblo grabado en azulejos; se puede acceder fácilmente en coche y la zona está muy cuidada y habilitada con mesas para poder disfrutar de un buen día de verano. El flujo de este manantial es muy grande; allí fue donde los de Azuelo se refrescaron los pies con un agua que cortaba y hacía daño por lo fría que salía.

Desde Genevilla los excursionistas se dirigieron a su pueblo pasando por Aguilar de Codés y por la ermita de San Bartolomé llegaron a la mayor de todas las fuentes de Azuelo, la Fuente de Fuentesfrías. Esta fuente está en la muga de Aguilar de Codés y Azuelo, fue restaurada en auzolan por la Asociación Santa Engracia el año 2007. Al igual que la de San Salvador puede ser que aún no sea muy conocida por Tierra Estella, mas sus dos grandes caños de abundante y fresquísima agua, y la zona de recreo habilitada a la sombra de una gran chopera la convierten en excelente destino para comer o merendar un caluroso día de verano; a ella se puede acceder en coche bien desde la ermita de San Bartolomé si se entra desde Aguilar o desde Azuelo por el camino del monte. En Fuentes Frías los de Azuelo merendaron y dieron por terminado su periplo por cinco de las fuentes más emblemáticas y singulares de Tierra Estella. Si aún no conoces estas fuentes te animamos a que las visites, te sorprenderán y estamos seguros de que las recomendarás a familiares y amigos.