Buenas noches. Martes, 24 de octubre de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

EXCURSIÓN A BURGUI

  A las ocho de la mañana del día tres de mayo, dos autobuses con ochenta excursionistas de Azuelo, algunos de Espronceda y de Desojo, partían con destino a Burgui para asistir al XVII Día de la Almadía. Por la autovía hasta Pamplona y de allí a Lumbier, parada en la Foz de Arbayún donde almorzaron en el mejor restaurante natural con un impresionante mirador, que muchos excursionistas conocieron por primera vez. Tras el almuerzo y después de pasar por las estrechas calles de Navascués, los autobuses descendieron el Puerto de Las Coronas llegando a Burgui.

  Miles de personas, nueve mil según los medios de comunicación, invadían calles, plazas y hasta el mismo río Esca por donde iban a bajar las almadías. Una feria medieval con productos de la tierra, animaciones de calle, cetrería, gigantes, txarangas… y con las migas de pastor como “estrella” animó a nuestros excursionistas a integrarse en la fiesta. A las doce horas todos los llegados hasta Burgui se congregaron alrededor del río, orillas, puente, montes cercanos, y hasta el mismo cuace del río donde se metieron algunos de Azuelo para ver en primera línea el descenso de las almadías.

  A las 12.30 saltó la presa la primera almadía entre aplausos y vítores de los asistentes. Diez minutos después lo hizo la segunda, que se quedo cruzada nada más bajar la presa y que dio un buen susto a los más osados que desafiando la frialdad del agua y envalentonados por el fuerte día de calor, no habían dudado en meterse en el mismo río.

  Hacia las 13.00 h. saltó la tercera y última almadía, cuando ya habían retirado la segunda de la salida de la presa. Una bajada espectacular y arriesgada que hoy se hace como exhibición y que no hace muchos años era el trabajo de estos esforzados paisanos nuestros del Pirineo.

  Tras la bajada de las almadías, vuelta a la feria medieval y a la presentación de la campaña 2.008 del queso Denominación de Origen Roncal; allí estuvo presente y participando nuestra Asociación con el primer corte realizado por Iñaki Idoate de los restaurantes pamploneses Europa y Alambra y el presidente de la Cofradía del Queso del Roncal, Luis Gárate.

  A las tres de la tarde todos los excursionistas de Azuelo comían con los vecinos de Burgui en el Frontón Barkainea donde se sirvió una comida popular para más de seiscientos comensales. En la sobremesa se entregó la Almadía de Oro a la exciclista Joane Somarraba, ganadora de 3 Tour de Francia femeninos, 2 Giros de Italia y un Campeonato del Mundo contrareloj, y a la localidad de la Pobla de Segur (Lleida), donde también se realizaba el trabajo de los almadieros. El Alcalde de Burgui, Iñaki Ayerra y el periodista Fernando Hualde departieron unos momentos con los azuelucos a los que agradecieron la visita que han hecho a Burgui y les desearon que finalizasen bien el día por el Valle del Roncal. Terminada la comida los excursionistas se trasladaron hasta el río Esca para montarse en una de las almadías varadas en la orilla y desde allí visitaron las restauraciones realizadas por los de Burgui, la nivera, el horno del pan, la carbonera y la calera. De nuevo en el pueblo asistieron en la plaza a la actuación del grupo de percusión Basapiztuak. A las ocho de la tarde se montaban otra vez en los autobuses para regresar a Azuelo. Esta excursión colmó las expectativas de los excursionistas; nunca habían partido dos autobuses desde Azuelo para ir a una excursión. Todos se despidieron hasta la próxima, visita a la Expo de Zaragoza en el mes de Julio. ¡Ah! Miguel, El Tendero, hay que recordar que “la cabra siempre tira al monte”, se encontró una buena pértiga, no la soltó y se la trajo a casa. ¿Qué recuerdos le traerá esta pértiga a Miguel?

anterior  
  siguiente


 Galería  Presentación  Diapositiva


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 17
Visitas total: 519663
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 545

 
 Hoy
   Alicia Alvarez de Eulate
   Juncal Erzibengoa
 Mañana
   Leire Zamora
 Día: 26/10/2017
   Jose Manuel Diaz de Cerio
   Mª Isabel Fernández
 Día: 29/10/2017
   Ignacio Crespo
   Leyre Sanchez

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica