Buenas tardes. Jueves, 22 de junio de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO MEDIOAMBIENTAL

El día 5 de mayo de 2.007 se celebró en Burgui el Encuentro Anual de Voluntariado Ambiental. Una jornada a la que asistieron más de cuarenta representantes de las asociaciones navarras que realizan proyectos medioambientales. Nuestra Asociación estuvo representada por tres socios.

A las 10´00 h. el Consejero de Medio Ambiente, D. José Andrés Burguete abrió la jornada agradeciendo a todos los voluntarios el trabajo realizado en los últimos años por mantener y mejorar el entorno de diversos espacios por todo Navarra.

Seguidamente, tres asociaciones expusieron las últimas actuaciones más significativas que habían realizado, siendo nuestra asociación una de ellas. Los proyectos expuestos fueron:
- Asoc. Sta. Engracia de Azuelo: Recuperación del patrimonio rural
- Asoc. Ripakoa del Valle de Lizoain: Recuperación de la Balsa de las Sanguijuelas.
- Centro de Interpretación de la Naturaleza de roncal y Salazar: Voluntariado ambiental en la zona.

En la despedida el Sr. Consejero nos saludó efusivamente y nos recordó que ya había visitado los aljibes y el Corral de Ganuza en la visita que hizo a Azuelo. Últimamente a este consejero le suena bastante nuestro pueblo, ya que el nuevo alcalde de Azuelo lo va a ser por su partido.

Finalizó la mañana con una conferencia del sociólogo y Premio Nacional de Medio Ambiente 2.005, Mario Gaviria, profesor de la universidad de Zaragoza, que disertó sobre “Los ríos, cauce de la humanidad”.

Una comida de hermandad de todos los asistentes dio paso a un recorrido por el pueblo de Burgui, donde la Asociación de Almadieros de la localidad ha restaurado, al igual que nosotros, múltiples inmuebles etnográficos, una nevera, una calera, un horno de pan y una carbonera; quieren con ello recuperar los antiguos oficios de la localidad y así lo denominan ahora, “Burgui, el pueblo de los oficios”. Pero lo más representativo de Burgui son las almadías y los almadieros; duro, muy duro trabajo ese de acarrear los troncos de sus bosques por el bravo río Esca y, allí junto al río al lado de un hermoso puente medieval, tienen varada una enorme almadía que es el recuerdo vivo del pueblo y de todo el valle de El Roncal

El presidente de la Asociación de Burgui, Iñaki Ayerra, que ejerció de anfitrión con los asistentes a la jornada nos explicó todo su proyecto realizado y lo que les queda por realizar. Como colofón nos hizo una visita guiada por el museo que han montado en la localidad, el “Museo de la Almadía”; una idea muy sencilla y muy bonita, donde se puede ver todo lo relacionado con las almadías. Una idea que nosotros la podríamos extrapolar a nuestro pueblo y montar el “Museo de la Matanza”, ya que disponemos de mucho material para montarlo, pero carecemos de local.

A última hora de la tarde salimos de Burgui hacia Azuelo con la palabra dada a Iñaki de que el año próximo los de Azuelo asistiremos a la Fiesta de la Almadía para ver in situ el esforzado trabajo de estos navarros de los que en Azuelo habíamos oído hablar alguna vez, pero sólo oído.

anterior  
  siguiente


 Galería  Presentación  Diapositiva
    Archivos adjuntos:
 
Noticia en Diario de Navarra PDF [55Kbs.]



Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 359
Visitas hoy: 79
Visitas total: 503921
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 544

 
 Día: 24/06/2017
   Juanita García
   Miren Uriarte
 Día: 25/06/2017
   Mikel Ruiz de Villalba
   Maria Jesus Crespo
 Día: 28/06/2017
   Fermin Díaz de Cerio
 Día: 29/06/2017
   Pedro San Emeterio

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica