Buenas noches. Domingo, 28 de mayo de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

EL PINO DEL PICÓN EN PELIGRO

Próximamente el Ayuntamiento de Azuelo va a talar el Pinar de Mora donde no hace muchos años se realizó una fuerte entresaca que lo dejó herido, pero esta vez va en serio y como lo dejen como han dejado los de Aguilar, se quedará muerto para muchos, muchos años. En él no surgirán los níscalos, ni se cazarán las becadas, ni los jabalíes.

Lindando con este pinar, en lo más alto del término El Picón y en la finca de Miguel el Zapatero se encuentra un gran pino mediterráneo con gran envergadura,  sus cinco gruesas ramas, cada una más gruesa que los pinos de su alrededor, forman su gran copa. Este pino siempre ha sido referencia de agricultores y pastores de Azuelo en sus conversaciones. También fue atalaya de cazadores palomeros, como Amado, Jesús de Valeriano, Salvador…, donde encaramados en sus ramas esperaban con sus escopetas a las torcaces que subían por todo el valle; los cazadores contemporáneos lo sustituyeron por una estructura de andamios.

El Pino del Picón corre serio peligro de ser talado, si no se toman las medidas preventivas oportunas, porque aunque no se encuentra en el pinar municipal su mimetización con el mismo es tan grande que el operario de la máquina aserradora se lo puede llevar por delante, si no se le avisa como ha ocurrido en el pinar de Aguilar que talaron la mitad del pinar de una finca de Javier de Lucio.

El Pino del Picón es un árbol singular y emblemático de Azuelo, como en su día lo fue el Arbol Gordo de la carretera, y hoy lo son los robles cercanos al pueblo, el nogal de los Planillos, la encina de los Solanos, el haya de Yoar, la encina cheposa de Peña Blanca o el Pomar de Garañango.

Ya en octubre del año 2010 trajimos este pino a nuestra página y entre otras cosas allí se decía: “Este pino se ha convertido en un hito más del sendero local circular de Los Aljibes de la Sierra de Azuelo. La Naturaleza que nos lo ha dado lo respete y lo cuide del acoso de algún rayo o nevada que pudieran dar con él porque los de Azuelo nos sentimos orgullosos de poder contemplarlo como legado de nuestros antepasados, legado que transmitiremos a nuestros descendientes”

Para prevenir su tala y que siga viviendo para futuras generaciones es por lo que las asociaciones de Azuelo, la Asociación Cultural Recreativa Santa Engracia y la Asociación de Cazadores Las Dos Hermanas de Azuelo y Torralba del Río, han solicitado al Ayuntamiento de Azuelo y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que el Pino del Picón se proteja de la tala que se avecina a su ubicación. Es de esperar que se tomen las medidas oportunas por las administraciones municipal y autonómica para salvaguardar
EL PINO DEL PICÓN

IMG_4040
IMG_4041
IMG_4042
IMG_4043
IMG_4048
IMG_4050


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 359
Visitas hoy: 4
Visitas total: 499653
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 544

 
 Mañana
   Javi Casas
 Día: 31/05/2017
   Fernando Diaz de Cerio
   Aitziber Díaz de Cerio
   Jorge Ochoa
 Día: 01/06/2017
   Pablo Díaz de Cerio
 Día: 02/06/2017
   Pepe Luis Diaz de Cerio

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica