www.azuelo.com

Este es el aviso de la ventana emergente (inglés). Acceda a modificarlo.
Good night. Thursday, november 15th 2018
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
decrease font increase font

EL LAVADERO DE AZUELO EN EL CALENDARIO DE LA IMPRENTA JORDANA DE ESTELLA

MUJERES EN EL LAVADERO DE AZUELO

Tañe el día su azul de violonchelo
en el agua lustral de la mañana,
suena a paz el timón de una campana
y es un lirio marino el hondo cielo.

La tierra sabe a pan y a terciopelo.
La aurora, oceánica manzana,
zumo de delicada luz desgrana,
musicando  silencios en Azuelo.

Un coro de luciérnagas serenas,
rurales y sencillas, madres cálidas,
pleamar de limpísimas crisálidas,

mujeres-lámparas a manos llenas,
inundan de esplendor camisas pálidas.
Ya sois, de tanto mar, las más sirenas.

 Ángel de Miguel Martínez

Así, con esta poesía de Ángel de Miguel Martínez, el Lavadero de La Calzada de Azuelo aparece en el calendario de la Imprenta Jordana de Estella para este año 2018.

La Imprenta Jordana de Estella edita todos los años un calendario temático sobre Tierra Estella para divulgar su arte y cultura. El calendario del año 2018 lleva por título “Lavaderos de Tierra Estella”.

El calendario pone en valor los lavaderos, construcciones del conjunto de patrimonio menor de nuestros pueblos, que tanta importancia social y práctica tuvieron en ellos hasta mediados del siglo pasado cuando llegó el agua corriente a las casas y pocos años más tarde aparecieron como por arte de magia las primeras lavadoras eléctricas iniciándose con ellas la liberación de las mujeres de un pesado trabajo como era el de la “colada”.

Hasta que el agua corriente no llega a las viviendas, las mujeres hacían la colada en el río o en los lavaderos. Además de ser lugares acondicionados para lavar la ropa, los lavaderos fueron “centro social” o punto de encuentro para las mujeres cuando a él acudían, fuesen niñas, jóvenes o mayores. Allí se lavaban los “trapos sucios” y las conversaciones llenas de chascarrillos y chismes se convertían en el “periódico” local aderezadas con risas, poesías y canciones corales. Así el pesado trabajo de la colada se les hacía más llevadero.

Son varios los pueblos de Tierra Estella los que han restaurado y rehabilitado sus lavaderos, que hoy, aunque han perdido el uso para el que se construyeron, son un ornato de estos pueblos fiel testigo de su pasado y legado hermoso para el futuro.

Imprenta Jordana ha tenido que seleccionar una docena de lavaderos para ilustrar cada uno de los meses del año, ya que los lavaderos de Tierra Estella superan los meses del año. Es así como el Lavadero de La Calzada de Azuelo ilustra el mes de Noviembre.

Cada mes del calendario recoge en su anverso una fotografía del lavadero y en su reverso un texto alusivo al lavadero firmado por escritores y periodistas de Tierra Estella. El de Azuelo lleva una preciosa poesía de Angel de Miguel Martínez, “Mujeres en el lavadero de Azuelo”

Algunos pueblos de Tierra Estella han recuperado y restaurado sus lavaderos, pero son muchos los que nunca podrán hacerlo porque en su día, al perder el servicio para el que se habían construido, fueron a parar a la escombrera.

Azuelo, el municipio más pequeño de Tierra Estella y el tercero de todo Navarra, se puede jactar de que dispone de dos lavaderos totalmente restaurados, rehabilitados y siempre rebosantes de agua que los abastecen las fuentes que les llegan desde la Sierra de Codés. Es por ello por lo, que una vez más, queremos agradecer el trabajo realizado a los socios de la Asociación Santa Engracia que voluntaria y altruistamente fueron los artífices de su recuperación. Agradecimiento que hacemos extensivo a Imprenta Jordana, ya que también una vez más, esta es la tercera, ha puesto en valor nuestro patrimonio, en 2013 con el calendario “Tierra Estella en la voz de Doce Escritores” y en 2016 con el de  “Monasterios en Tierra Estella”

CALENDARIO JORDANA 1
CALENDARIO JORDANA 2
CALENDARIO JORDANA 3


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 356
Visitas hoy: 51
Visitas total: 109256
Mensajes en Foros: 71
Firmas: 549

 
 Mañana
   Ignacio Sanchez
   Iñaki Garcia
 Día: 18/11/2018
   Borja Ochoa
 Día: 19/11/2018
   Glori Rodriguez
 Día: 20/11/2018
   Sonia Etchave
 Día: 21/11/2018
   Paula Díaz de Cerio

We use our own and third party cookies, for the analysis of user navigation. If you continue browsing, we consider that you accept the use.
You can change the settings or get more information here.

www.dmacroweb.com – web sites , portals, CMS, B2B, B2C,   extranet / intranet applications
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. All rights reserved.
Website developed by DMacroWeb using the tool DM Corporative
Share:
Latest galleries: Photo Gallery