Buenas tardes. Martes, 27 de junio de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

EL GUARDA

El Guarda
El Guarda

El guarda de Azuelo fue Eleuterio, para todos Luterio. Su misión era salvaguardar las posesiones rústicas de todos los vecinos, desde la huerta, pasando por el cereal, hasta los “lencinos” del monte.
Se le consideraba “hombre de paz” y en cualquier pleito se recurría a él antes de ir al juzgado. Era un hombre para todo. A él le tocó ir a Sesma a por las cartillas de racionamiento de todo el pueblo después de la Guerra Civil en los bien llamados años del hambre. En estos años duros de la posguerra tuvo que ejercer el estraperlo con otros vecinos del pueblo para abastecer a éste de tabaco, aceite, patatas, harina…El sabía como nadie burlar a los guardias y recorrer las veredas y atajos a través del monte y la Sierra.
Con los que se las tenía que ver, casi a diario, era con los chicos y mozos, que siempre que podían se la jugaban y se jactaban de las faenas que le hacían al guarda. Al final, tras la visita a los cerezos, perales o melonares, siempre terminaban corriendo, ya que el que tenía el bastón por el mango era el guarda.
El guarda murió en 1.993 y con él también los campos y los frutales; aquellos se quedaron yecos y éstos se secaron. No hay duda de que el campo de Azuelo era más hermoso con el guarda.

 



Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 359
Visitas hoy: 95
Visitas total: 504742
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 544

 
 Mañana
   Fermin Díaz de Cerio
 Día: 29/06/2017
   Pedro San Emeterio
 Día: 02/07/2017
   Alba Díaz de Cerio
   Maite Chávarri
 Día: 03/07/2017
   Luna La Torre
 Día: 06/07/2017
   Victoriano Ancin

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica