Noticias

EL ATERRIZAJE DEL BUITRE

El día 26 de agosto sobrevoló el cielo de Azuelo un buitre que fue a dar con sus huesos contra uno de los tejados del pueblo, donde se posó con un…
01 Septiembre, 2013

El día 26 de agosto sobrevoló el cielo de Azuelo un buitre que fue a dar con sus huesos contra uno de los tejados del pueblo, donde se posó con un aterrizaje de emergencia; de tal forma fue su descenso que quienes lo vieron posarse enseguida se dieron cuenta de que esta voluminosa ave no tenía su salud al completo.

Permaneció en el tejado hasta el anochecer, habiendo desaparecido a la mañana siguiente. ¿A dónde fue a parar? Seguramente que desde el pueblo descendería en caída libre hacia el fondo del valle del río Linares parando sobre alguna pieza de sus riveras hasta recuperar sus fuerzas para remontar el vuelo o morir por inanición.

El buitre es un ave que se ha paseado mucho por el cielo de Azuelo. Hasta hace pocos años lo podíamos ver en bandadas que en vuelos concéntricos iban descendiendo desde la Peña de Yoar sobrevolando nuestro pueblo y en muchas ocasiones llegaba a posarse muy cerca de sus casas como ocurrió el 21 de septiembre de 2010, se puede ver esta cita en Noticias de esta misma página. Últimamente los buitres llegan en contadas ocasiones a sobrevolar Azuelo y cuando lo hacen, son muy pocos ejemplares. La desaparición del buitre de la Sierra de Codés se debe a la “política” de cerrar muladares; ahora les controlan la comida y se la sirven “en bandeja” en diversos comederos por diferentes zonas de Navarra, por eso, lo que antes era normal, ver los buitres en Azuelo, hoy el ver uno tan cerca es noticia. La Sierra de Codés, la Peña de Yoar y el cielo de Azuelo eran más alegres y espectaculares con el vuelo parsimonioso del buitre. ¿Volverán los buitres a sobrevolar Azuelo? Políticos tiene Navarra que podrían contestar o mejor aún, decidir que nuestra Sierra de Codés se llenase de vida.