Buenas noches. Lunes, 18 de diciembre de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA LLEGARON A AZUELO

01
01

Desde el 19 al 23 de junio, la Asociación Santa Engracia realizó una excursión por tierras manchegas para descubrir y conocer esta zona de España por donde tuvo sus andanzas el Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha. Cincuenta y dos viajeros partieron desde Azuelo en busca de Don Quijote y lo encontraron. ¡Vaya que si lo encontraron! Contactaron con él en varias ocasiones y por diferentes lugares, Ossa de Montiel en la Cueva de Montesinos, Campo de Criptana en los Molinos, en las Lagunas de Ruidera, Villanueva de los Infantes en su monumental Plaza Mayor, Tomelloso en la posada de los Portales… Tanto compartieron los excursionistas con el Caballero de la Triste Figura y su escudero, que el último día de la estancia en tierras manchegas los despidieron personalmente entablándose con ellos una estrecha relación.

No quedó ahí la cosa porque el día 29 de julio cuando en Azuelo la Asociación celebraba el Día de Nuestros Mayores, a la hora de la sobremesa llegaron a Azuelo Don Quijote y Sancho acompañados por el Mesonero y Dulcinea haciendo las delicias a los excursionistas y a quienes no habían asistido a la excursión, a todos.

Los “manchegos” con Pedro de narrador representaron una parodia sobre el Quijote haciendo una alegre y desenfadada aproximación a la universal obra de Miguel de Cervantes. Leamos parte de ella.

NARRADOR (Pedro).- Don Quijote, rodilla en el suelo ante el Mesonero

Don Quijote (José Manuel).- No me levantaré jamás del suelo, hasta que me otorgue un don que pedirle quiero. Que me nombre con orgullo humilde caballero

 y el mesonero al ver al huésped a sus pies y oír semejantes razones, confundido, sin saber qué hacer ni qué decir, cogió el palo de una escoba y se dispuso a otorgarle el don que le pedía y el confuso mesonero dijo estas palabras.

 Mesonero (Agustín).- Yo, el mesonero. ¡No! Perdone vuestra merced, quería decir que en mi cargo de Alcaide, Alcaide Revancha, - Dándole con la vara en el hombro-  le nombro caballero andante: ”Don Quijote de La Mancha”

Sancho, muy atento a lo que allí ocurría y orgulloso de ser escudero de un chalado caballero que acababan de nombrar exclamó

Sancho (José Mi).- Mas, pese a tanto accidente, llego a la conclusión, que no es tan mala ocupación la de ayudar a la gente.

Y cada cual en su animal se dirigen hacia el Toboso en busca de su amada Dulcinea.

Entrando ya en la aldea y a la hora de las seis de la tarde, el sol casi escondido, en la puerta de un palacio ven a una muchacha recia, y Sancho que ya iba más pendiente de los ricos olores a guisos que levitaban en aquellas callejuelas le dijo a su amo

Sancho.- Mi señor, aquella moza de allí que va en alpargatas viejas y las cejas como tejas, es su amada Dulcinea?

Pero el hidalgo manchego que la ve delicada y bella porque está loco por ella le dice a su escudero

Don Quijote.- Amigo Sancho, no digas tales mentiras de mi Dulcinea del Toboso y préstame atención. Aquella dama que ves me ha robado el corazón.

y cuando por fin pudo verla tan cerca que creía que era uno de esos tantos sueños que rondaban su cabeza, Dulcinea se dirige a Don Quijote y le dice

Dulcinea (Leo).- Mi querido Don Quijote, es grata la gentileza de concederme la eternidad y de sus suspiros ser dueña. Pero soy una leyenda y aunque esto fuera verdad, con esa locura que tiene, yo me quedaría soltera.

Y Don Quijote, mustio, con más mala cara que los pollos del Pryca, le dice a Sancho

Don Quijote.-  Sancho, amigo. Esa que llaman Dulcinea, no es sino una mujer ciega que no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba.

Y puesto que no ha vencido el amor habrá que comer y beber, que dicen que las penas con pan son menos penas, y Sancho le dice a su amo (

Sancho.- Mi señor, después de las tinieblas espere la luz y vamos a bailar y con el público a disfrutar.

02
03
04
05
06
07
08
09
091
092


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 100
Visitas total: 526653
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 547

 
 Hoy
   Mª Esther De Zúñiga
   Tamara Zamora
   Miguel Córdoba
 Día: 20/12/2017
   Oscar Arana
 Día: 22/12/2017
   Alberto Garcia
 Día: 23/12/2017
   Jesus Sanchez

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica