DIA DE LA MUJER DE AZUELO 2014

01 Abril, 2014

El día 29 de marzo se celebró en nuestro pueblo el “Día de la Mujer de Azuelo”. Desde el año 2002 se institucionalizó esta  actividad,  la celebramos en Azuelo  el último sábado de marzo, cerrando con ella todas las actividades que a lo largo de este mes se programan en la zona de Los Arcos para celebrar el “Día de la Mujer Trabajadora”.


La programación del día incluyó diversos actos. Se inició la jornada a toque de campana que anunciaba la celebración de una eucaristía para quien desease asistir a ella. Tras el acto religioso de la misa tuvo lugar el acto cultural con una conferencia. Terminado el acto cultural se pasó al social, una comida de hermandad para todas las asistentes y tras la comida tuvo lugar el acto lúdico, un gran bingo-regalo.

 

La conferencia reunió en el salón de usos múltiples el Granero a las cuarenta y seis mujeres que participaron en la actividad, también asistieron cuatro hombres. Una conferencia impartida por Mª Antonia San Felipe, Doctora en Historia Contemporánea y columnista del periódico La Rioja con el título “Las Maestras de la República”. La conferenciante, tras ver el tráiler del documental “Las Maestras de La República”, ganadora del Goya al mejor largometraje documental de la última edición de los premios de la Academia de Cine Española, disertó sobre la importancia que tuvieron estas mujeres para mejorar la situación en la que se encontraban hasta entonces la mujer.


La educación constituyó uno de los grandes compromisos sociales de la democracia de la Segunda República. El objetivo era configurar el estado docente, que llevaría la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos del país para construir una sociedad más justa, libre, equitativa y solidaria. Las maestras de la república participaron de forma comprometida y valiente en el desarrollo de este proyecto. Representaban el modelo de mujeres modernas e independientes. Ellas serían las responsables, en buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto  a través de la transmisión de los contenidos en las aulas y con su ejemplo personal.


Al finalizar la conferencia tuvo lugar un animado coloquio donde las mujeres mayores recordaron sus años de escuela que casi coincidían con los de la conferencia. Se recordó a   D. Fermín Urrutia, maestro represaliado de Azuelo y a Dª Paca Ruiz maestra de grato recuerdo en Azuelo.


La comida de hermandad servida por el restaurante Sarayola sirvió para departir momentos de conversación entre las socias recordando sobre todo sus tiempos escolares con múltiples anécdotas que iban recordando una tras otra, sus juegos, las relaciones con los chicos, las jornadas de Jueves de Lardero con los “zamarreros”, Santa Agueda o las meriendas de Santiago por las orillas de los ríos o por la Peña.


Tras la comida tuvo lugar el bingo regalo, una actividad  lúdica que entretiene  y engancha al amplio abanico de edades de mujeres que conforman la participación del Día de la Mujer de Azuelo. Al finalizar el bingo la Asociación regaló a cada una de las asistentes un frasco de crema.


Fue esta una jornada de convivencia  de las mujeres de Azuelo en la que además de valorar la alta participación, teniendo en cuenta la reducida población de la localidad, lo más sobresaliente fue la amalgama que se dio entre abuelas, madres y nietas, todas juntas celebrando el “Día de la Mujer de Azuelo”, una actividad que este año cumple la doceava edición, algo impensable hace unos años para una localidad tan pequeña como la nuestra.