Buenos días. Sábado, 27 de mayo de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

DESCRIPCIÓN DE LA IGLESIA

En planta, presenta una nave de dos amplios tramos cuadrados, crucero entre hornacinas y cabecera con ábside semicircular. Los alzados de la nave se articulan por esbeltas columnas sobre dobles pilastras del s.XVI, únicas a los pies y junto a los pilares del crucero y triples en el centro de los muros; tienen basas poligonales y capiteles variados. A las triples columnas corresponden capiteles con motivos vegetales y animales; a las columnas siguientes un escudo con cruz florenzada entre leones, por el lado del Evangelio, y dos animales enfrentados, por el lado de la Epístola. El crucero está formado en alzados por robustos pilares de sección rectangular, a cuyos frentes se adosan medias columnas de basas circulares, que montan en pedestales cuadrados con tacos y besantes. Sus cuatro capiteles son historiados y recuerdan a los de Loarre; el primero de la izquierda lleva una figura entre leones con otras figuras en sus caras laterales y el segundo un Cristo sentado en majestad con animales y otras figuras; por la derecha, el primero presenta un sacerdote sedente sobre dos niveles de abultadas hojas, encuadrado en sus caras laterales por árbol con frutos y león, mientas que en el segundo aparece una figura masculina desnuda con animales. Encima de los capiteles monta cimacio decorado por roleos en los que se aloja una hojarasca diversa y cabezas de leones en esquinas. En estos pilares y columnas descansan los arcos torales de medio punto ligeramente rebajado que son dobles de sección cuadrada evidenciando su primitivismo; en la segunda mitad del s.XII se reforzó cada arco toral con un tercer arco apuntado. El crucero por el lado de la Epístola, conserva una ventana primitiva de doble arco apuntado, entre columnillas acodilladas con basas y capiteles decorativos. En la cabecera se marcan dos cuerpos de impostas, taqueada para el primero y lisa para el segundo, que se prolongan por los muros y soportes del crucero. A la altura del segundo cuerpo y entre las impostas se abren se abren las ventanas que iluminan este espacio, todas ellas de doble arco de medio punto abocinadas. Las tres ventanas del ábside incorporan columnillas con capiteles variados que de izquierda a derecha representan: motivos vegetales y leones enfrentados la primera; las dos siguientes, parejas de aves, águilas, y otra vez motivos vegetales; se culminan en cimacios lisos prolongados en impostas, aunque sobre uno de los capiteles de la ventana de la Epístola cabalga cimacio con decoración vegetal. Se destaca la ventana central al incluir bolas su arquivolta exterior.
Como cubiertas, se piensa que la nave tuvo primitivamente techumbre de madera, sustituida en el siglo XVI por las actuales bóvedas. Estas son de terceletes en el tramo de los pies y de dobles terceletes en el siguiente, con nervios de sección mixtilínea y claves resaltadas en sus cruces, recogiéndose en las columnas de los muros, en las que también apean los arcos fajones . El tramo central del crucero tiene cuatro trompas abocinadas, que transforman el cuadrado en octógono, el cual se cubriría por un cimborrio hoy desaparecido; se decoran las trompas con potentes tacos y la cornisa de arranque está recorrida por una imposta también ajedrezada. Entre las trompas se intercalan pequeñas ventanas rematadas en medio punto. Bóvedas de medio cañón apuntado reciben las hornacinas laterales del crucero. En la cabecera se utiliza un tramo de medio cañón y un cuarto de esfera para el ábside. Este inferior engendra un diáfano espacio longitudinal y de gran altura, definido por rotundas y limpias estructuras, sobre todo en el crucero y la cabecera, que se caracterizan por sus robustos elementos arquitectónicos cuya pureza apenas obstaculiza la sutil decoración taqueada de sus impostas y las esculturas de sus capiteles.


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 359
Visitas hoy: 80
Visitas total: 499359
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 544

 
 Hoy
   Alba Güendián
   Ascension Diaz de Cerio
 Día: 29/05/2017
   Javi Casas
 Día: 31/05/2017
   Fernando Diaz de Cerio
   Aitziber Díaz de Cerio
   Jorge Ochoa
 Día: 01/06/2017
   Pablo Díaz de Cerio

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica