Buenos días. Sábado, 23 de septiembre de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

DEGUSTACION DE ACEITE Y MIEL EN DESOJO

16V 830
16V 830

El día 27 de marzo, Domingo de Pascua, se celebró en Desojo una degustación de aceite y miel. La segunda edición de degustación de aceite en Desojo ha sido ampliada y completada con una degustación de miel de apicultores desojanos.

Iniciativas de este tipo hacen grandes a nuestros pequeños pueblos. Cuando la ilusión y las ganas de trabajar por su pueblo se maridan son capaces de mover a un pueblo y sus vecinos. Esto es lo que ha ocurrido con esta actividad por iniciativa de dos desojanos enamorados de su pueblo y de los productos que él ofrece. Agustín Leuza Labeaga se ha encargado de preparar la degustación de aceite y Fº Javier Pérez Lanz la degustación de miel. Ambos son profesores, uno jubilado, el otro en activo, los dos unidos para conseguir un objetivo: valorar y difundir los productos de su pueblo.

La soleada mañana del domingo de Pascua invitaba a salir de casa, unos sencillos carteles repartidos por el Valle de Aguilar animaban a visitar Desojo y degustar gratuitamente su aceite y su miel. Así fue como los habitantes de Desojo se encontraron en la plaza del Ayuntamiento con conocidos y amigos de los pueblos vecinos para departir conversación y recuerdos alrededor de unas mesas de blanco mantel al tiempo que degustaban aceite y miel de diversas variedades. En Desojo, degustando su aceite y su miel estuvo un nutrido grupo de azuelucos.

Los mayores recordaban sus años de niñez cuando una de las meriendas más extendidas, junto con el arrope y el mostillo, era una rebanada de pan tostada regada con un chorretón de aceite y apañada con azúcar o un par de cucharadas de miel. Los jóvenes y los niños se acercaban a la mesa para probar aquello que los mayores saboreaban una tras otra vez. No faltaron las olivas aliñadas acompañando a los aceites y las nueces acompañando a la miel para completar la degustación.
Presentó Agustin aceites de la zona de Desojo, Viana, Torres del Río y Arróniz a cuya cooperativa lleva él sus olivas, y aceites de Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla para degustar con pequeñas rebanadas de pan, contraponiendo olores y sabores. También ofreció aceitunas aliñadas por él mismo.

Fº Javier ofreció degustación de mieles recogidas de sus colmenas; mieles de romero, roble, encina, madroño, girasol y “mil flores” para degustar con pan y acompañadas con nueces de sus propios nogales.

La iniciativa de Agustín y Fº Javier emulando a la Fiesta de la Tostada de Arróniz hace que nuestros pequeños pueblos aprendan de sus vecinos mayores y como más hace el que quiere que el que puede, es por lo que podemos decir que iniciativas como éstas dan vida a los pueblos que carecen de recursos y, lo que es más importante, de población para su supervivencia. Pueblos que se resisten a morir porque actividades como ésta manifiestan que están vivos, muy vivos!

La cultura del vino está arraigada en toda nuestra zona y es ahora cuando le toca el turno a la cultura del aceite, que cada vez tiene más adeptos. La excursión que en noviembre de 2009 realizó nuestra Asociación, “Oleoturismo en Navarra” es una actividad muy visitada en nuestra página web, lo mismo que las catas de aceite que se han hecho en Azuelo.

16V 835
16V 836
16V 838
16V 852
16V 853
16V 860
16V 861
16V 864
16V 865


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 74
Visitas total: 515715
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 545

 
 Hoy
   Luis Miguel De Miquel
 Día: 27/09/2017
   Raquel Diaz de Cerio
   Albino Lacalle
   Iune Alvarez de Eulate
 Día: 28/09/2017
   Espe García
   Luis Güendián
 Día: 29/09/2017
   Miguel Puente

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica