Buenos días. Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA

Debió existir una primitiva iglesia de la que en apariencia nada se conserva, que luego fu sustituida por la actual fábrica románica.
Los tres cuerpos o partes interiores de que consta la fábrica de la iglesia son: el ábside, la cúpula y la nave central. Son románicos de los siglos XI y XII, el ábside, la cúpula y el portalón de entrada por el oeste, dentro de un estilo influenciado por el aragonés, sobre todo por el románico de Jaca y Loarre. Según varios especialistas en arte, la primitiva nave era en sus principios, románica y posteriormente en el s.XVI se reformó; sus alzados se retocaron cubriéndose de nuevo; de estos trabajos se encargó el cantero Sebastián de Orbara, vecino de Viana, que ya los tenía terminados en 1.572.
La iglesia del monasterio siempre ha servido de parroquia para el pueblo. En 1.845 se fue el último monje exclaustrado, los demás ya se habían ido para el año 1.808, en la invasión francesa. Poco después se vendieron sus posesiones, a toque de campana según las prescripciones de entonces, siendo párroco Fray Mariano Bedoya. Las tierras se las quedó el mejor postor, que fue Pedro Martínez Bujanda, el 25 de mayo de 1.810. el dinero fue dado a los vecinos del pueblo, diezmados y esquilmados por las tropas francesas, pasando a depender esta parroquia de la Dióceis de Calahorra y por muchos años el párroco tomó la denominación de Abad. El monasterio estaba situado en la explanada sur de la iglesia. Después de la ida de los monjes, fue poco a poco derrumbándose, aprovechándose su piedra para la construcción de varias casas de Azuelo.


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 63
Visitas total: 523217
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 545

 
 Mañana
   Félix Díaz de Cerio
 Día: 24/11/2017
   Sara Estevez
   Adrian Azcona
 Día: 25/11/2017
   José Luis Zamora
   Alvaro Calderon
   Ivan Salvador
 Día: 27/11/2017
   Juan Carlos Chávarri

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica