Noticias

CODORNICES EN LA SIERRA

El 15 de agosto se abrió la temporada de caza 2013-2014 en Azuelo con la codorniz.  La caza de la codorniz no se había abierto en nuestro pueblo…
05 Septiembre, 2013

El 15 de agosto se abrió la temporada de caza 2013-2014 en Azuelo con la codorniz.  La caza de la codorniz no se había abierto en nuestro pueblo desde hace muchos años, entre otras cosas por dejar a la perdiz tranquila en el campo sin oír disparos mientras cría a los perdigones, pero en estos tiempos como perdiz hay muy poca se ha optado por abrir la veda de la codorniz, que es ave de paso y aquí para muy poco. Tan poco ha parado este año que se han visto muy pocos ejemplares y los que se han visto han sido en la Sierra, la zona sembrada más alta del pueblo.

La caza menor en nuestro coto, al igual que en la mayoría de los cotos de Navarra, ha descendido de una forma alarmante, perdices quedan muy pocas, conejos, cada año se cazan menos, la pasa de la paloma es tan alta que se necesitarían misiles de largo alcance para abatirlas, la becada depende del invierno que haga para que acuda a nuestro monte y … se acabó.

La caza mayor se presenta baja esta temporada, ya que el verano ha ido muy seco y las jabalinas no han criado en nuestro secarral de encinas. El corzo, se han visto algunos, tiene muy limitada su caza, esta temporada solamente se podrán abatir cuatro ejemplares.

Si la caza continua en esta progresión a la baja, muy pronto se achatarrarán  cientos o miles de escopetas.

A pesar de la escasez de piezas de caza, este deporte sigue cultivando su aspecto social, que es muy fuerte, y así fue como el día 17 de agosto un buen grupo de cazadores y otras persona que aunque no lo son les acompañaron, organizaron una jornada cinegética por la Sierra de Azuelo. Tuvieron una sesión de caza sembrada de codorniz disfrutando viendo trabajar a los perros   hasta la hora de almorzar en el Corral de Ganuza, donde dieron buena cuenta de unas magras con tomate y huevos fritos. Tras el almuerzo, unos fueron a atender a sus perros y otros a desplumar codornices. Todos tomaron el aperitivo en el bar de la Asociación y después regresaron de nuevo al Corral para asistir a la comida de hermandad, donde no faltaron ni las pochas ni el bonito con tomate, dos platos muy típicos de la época veraniega.

El día 1 de septiembre se abrirá la caza del jabalí, el 1 de octubre se inicia la pasa de la paloma y el día 1 de noviembre la caza de la perdiz y el conejo. Ya tendremos noticias de cómo les va a los cazadores.