Noticias

CIRILA SANCHEZ ETXEBERRIA

La azueluca Cirila Sánchez Etxebarría falleció el día 8 de diciembre de 2014 en Nazar a los 95 años de edad. Fue Cirila  una de los ocho hijos del…
11 Diciembre, 2014

La azueluca Cirila Sánchez Etxebarría falleció el día 8 de diciembre de 2014 en Nazar a los 95 años de edad.

Fue Cirila  una de los ocho hijos del sacristán de  Azuelo, Anastasio Sánchez y su esposa Gregoria Echeverría Fernández, natural de Los Arcos, que en sus años mozos, al igual que toda la juventud de entonces, recorría con su cuadrilla de Azuelo todos los pueblos de los alrededores cuando llegaban las Fiestas. En toda nuestra zona había y hay “dos puntos de encuentro” Codés y San Gregorio donde se celebraban las romerías, almuerzo, procesión, misa y por la tarde baile. No tenemos duda de que en alguna de estas romerías, Cirila conoció a José Luzuriaga con el que se desposó, un carbonero de Nazar lugar donde fijaron su residencia. José hace años que falleció.

Cirila y José tuvieron seis hijos, Rosario, Codés, José Mª, Juan Antonio, Gerardo y Javi, y lo que es el destino, uno de ellos José Mª contrajo matrimonio con otra azueluca, Cristina; entre todos los hijos les han dado catorce nietos y seis biznietos.

El día 18 de agosto de 2011 la Asociación Santa Engracia realizó una excursión para conocer el Valle de Lana y La Berrueza llegando hasta Nazar donde los excursionistas visitaron a su paisana Cirila entregándole un ramo de flores como homenaje a esta azueluca que hacía muchos años que no había podido volver a su pueblo aquejada de una grave enfermedad.

Hoy los socios de la Asociación Santa Engracia al leer esta reseña rememorarán aquella excursión y tendrán todos presente a Cirila, aquella joven alegre y dicharachera que en la romería de San Gregorio, si en Sorlada tienen la cabeza del santo, en Azuelo tenemos un brazo, conoció a José, el mejor lanzador de “hacha esmorrada” de todos los tiempos, nadie llegó a manejarla mejor que este carbonero de Nazar.

Desde esta página queremos hacer llegar nuestro sentido pésame a sus hijos, a su hermana Cipriana, a sus nietos, biznietos y a todos sus familiares por el fallecimiento de Cirila; cuando fallece uno de Azuelo, nuestro pueblo se empequeñece un poco más. Familia ésta de los Sánchez Etxebarría de Azuelo que tiene la loable costumbre de juntarse todos los años en Codés para pasar un “día familiar” como lo hicieron el 14 de junio de este año, acontecimiento del que dimos información en esta página.