Buenos días. Lunes, 20 de agosto de 2018
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

CARTEL DE LA SIERRA DE CODÉS

En la explanada del aparcamiento del Santuario de Codés, al inicio de la senda que sube hacia Yoar, el Ayuntamiento de Torralba del Río ha colocado un cartel informativo para que todos los visitantes del Santuario y todos los senderistas que recorran la Sierra de Codés tengan información de lo que pueden visitar en su entorno. Y dentro de ese entorno han tenido la gentileza de señalar nuestro pueblo, Azuelo,  con su Monasterio Benedictino y los lavaderos. Tú que estás en este momento visitando nuestra página, lee la información que se recoge en el cartel por si aún no conoces la zona y te animas a visitarla.

“Estás en la Sierra de Codés, el macizo montañoso más occidental de Navarra. Desde aquí podrás realizar múltiples recorridos de distinta dificultad por la sierra (algunos de ellos balizados), todos de gran belleza. Desde los picos más altos (Yoar, La Plana…) las vistas son impresionantes.

No te vayas sin visitar el conjunto monumental del Santuario de Codés integrado por la Iglesia, construida entre los siglos XVI y XVIII, con una hermosa reja barroca que encierra el retablo mayor presidido por una talla gótica de la Virgen de Codés, el pórtico de triple arcada, el Palacio de Lepe y la Hospedaría, si los precisas.

De regreso no dejes de hacer una visita a la villa medieval de Torralba del Río, a 2 km. De aquí. Torralba conserva lienzos de muralla, torreones y el portal de acceso a la villa, todos ellos de los siglos XIV y XV. Podrás visitar también la iglesia gótico-renacentista, con su hermoso coro de piedra y un altar mayor que preside una imagen románica de la Virgen de Bañano (Uno de los ejemplares más antiguos de la imaginería medieval navarra).

Vas a encontrar carteles explicativos en los puntos estratégicos del casco histórico que cuentan el pasado defensivo de la villa, para que hagas un recorrido que no te dejará indiferente.

Acércate también a la cercana población de Azuelo, a 2´5 km. De Torralba del Río, y visita el magnífico monasterio románico de San Jorge, datado del siglo XI, y los lavaderos

¿Sabías que…?

El Santuario de Codés es destino de numerosas peregrinaciones, siendo la más popular la que se celebra el domingo de Pentecostés.

Torralba del Río celebra cada año, el día de San Juan, la fiesta del “Moro” o de “Juan Lobo”, en la que los miembros de la cofradía de San Juan rememoran el hecho histórico de la captura y muerte, en 1523, del jefe de unos bandidos que asolaban la región.

Ese día persiguen al bandido, que va disfrazado con hiedras que le camuflan entre el ramaje de las huertas y los campos. Tras capturarlo lo celebran bailando y posteriormente es juzgado, sentenciado y “ejecutado” en la plaza del pueblo. A continuación los dantzaris locales bailan el tradicional baile de la balsa”.

Al pie del muro de contención de la explanada de la escalinata del Santuario hay colocado otro gran cartel con el plano del recorrido de un paseo circular por la zona más oriental de la Sierra de Codés.

Felicitamos al Ayuntamiento de Torralba del Río por esta iniciativa que induce a los visitantes que al Santuario lleguen a visitar su pueblo y también el nuestro. No hay duda de que el producto hay que “venderlo” si queremos que nos lo compren. Al menos pulularán por las calles de nuestros pueblos gentes visitándolos y rompiendo esa gran soledad que les invade.

 

B01
B02
B03
B04
B05


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 357
Visitas hoy: 24
Visitas total: 93925
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 548

 
 Hoy
   Ainoha Solozábal
 Mañana
   Noemi Díaz de Cerio
 Día: 24/08/2018
   Manolo San Emeterio
 Día: 27/08/2018
   Olga Sainz De Azuelo
 Día: 29/08/2018
   Laura García

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica