Buenas tardes. Martes, 25 de julio de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

CAPILLA DE SAN MARCIAL

Por el lado del evangelio se adosa al crucero la capilla barroca de San Marcial. Las condiciones de su construcción se fechan en 1.708, año que también aparece en uno de sus arcos torales, terminándose sus obras en 1.711. Su constructor fue Diego de Iriarte, vecino de Maeztu. Es de planta central con hornacinas laterales y un tramo al fondo de ella que sirve de presbiterio. Sus alzados presentas pilastras y sobre ellas moldurada cornisa que recorre todo su perímetro, partiendo de ella los medios puntos de los arcos torales y transversales. Tiene cúpula con linterna y bóveda de medio cañón con lunetos para el presbiterio. Una rica decoración de yeserías invade las superficies de la cúpula, disponiéndose de manera radial en fajas y casquetes; forman éstas unas apretadas composiciones de abultados y carnosos follajes, propios de las primeras décadas del s.XVIII, que contienen símbolos diversos, como tiara papal, mitra bajo corona encuadrada por palmas, luna entre cuernos de la abundancia y sobre ella niños, cabeza de querubín, águila bicéfala coronada y busto portando cesto de frutos. Las pechinas se reservan a unos óvalos que estarían destinados a lienzos de los Evangelios o Santos Padres. En 1.739 fueron policromadas estas yeserías y al mismo tiempo se pintó la bóveda del presbiterio con unos bellos temas vegetales, todo ello coincidiendo con el dorado del retablo que preside el recinto; en la actualidad aparecen muy dañadas estas pinturas. Se accede a la capilla por un arco levemente apuntado con molduras en su arquivolta.
El acceso de la capilla de San Marcial se cierra por una reja barroca de madera con tallas decorativas; a ambos lados de ella aparecen las tallas romanistas de Moisés y David, del último tercio del s.XVI, procedentes del ático del antiguo retablo mayor. Preside esta capilla el retablo barroco de San Marcial, realizado por el escultor de Estella José González, quien lo tenía terminado en 1.717, aunque continúa cobrando en años sucesivos. El retablo recuerda tanto en estructuras como en decoración a la obra de Juan Ángel Nagusía, presentando una traza semejante a la del retablo de San Gregorio Ostiense de la parroquia de Santa María de Los Arcos; consta de banco con pedestales decorados por pinjantes vegetales y de frutas, cuerpo único de cuatro columnas salomónicas, las interiores de arranque bulboso como en los colaterales de la citada iglesia de Los Arcos, en las que monta quebrado entablamento con modillones de follajes, y ático curvo entre estípetes. Su calle central parece que ha sido arreglada y en ella se superponen un sagrario y una hornacina ovalada, coronada por cornisa curva. Estas estructuras reciben una profusa decoración de follajes envueltos en roleos, muy carnosos y de tratamiento aristado, similares a los de las yeserías que recubren la capilla. En el banco y sobre él hay cuatro relieves con San Fortunato, San Eulogio,San Félix y San Aquileo, que forman las puertas de unos relicarios, donde se guardan arquetas barrocas de madera policromada con sus reliquias.
Ocupa la hornacina central una talla de San Marcial de dinámica composición, que todavía conserva su policromía original del s.XVIII; las hornacinas laterales alojan las tallas de santo benedictino cardenal y San Simeón de Cabredo y el ático la de San Gregorio Ostiense. El dorado del retablo se hizo al mismo tiempo que las pinturas de la capilla, registrándose sus rasgos en 1.740; de él se ocupó Juan Abaro Echeverría.
Saliendo de la capilla de San Marcial y en el muro frontal del crucero se encuentra adosado un relieve romanista con la decapitación de una santa que formaba parte del antiguo retablo mayor. En este mismo lugar se emplazaba el retablo de la Inmaculada, rococó de la segunda mitad del s.XVIII, desaparecido en la actualidad; su dorado se efectuó a partir de 1.784.


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 97
Visitas total: 508190
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 544

 
 Día: 27/07/2017
   Sagrario Díaz de Cerio
 Día: 28/07/2017
   Irene Posada
   Ana Posada
   Jose Mª Ochoa
 Día: 29/07/2017
   Gerardo Diaz de Cerio
   Santiago Díaz de Cerio
   Teresita Crespo
   David Crespo

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica