Buenas tardes. Domingo, 24 de septiembre de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

CAMPEONES DE CAZA DE BECADA EN AZUELO

            El 4 de febrero en Azuelo tuvo lugar una reunión de cazadores a la que asistieron tres grandes campeones de caza, Juan Mari Esain, actual Campeón de España de Caza de Becadas, campeonato conseguido el día 17 de diciembre pasado en Sos del Rey Católico, Iñaki Toledo, subcampeón del año pasado en la misma modalidad y Rubén Fernández Campeón de  España y del Mundo de Caza Menor con Perro.

            La caza es el único deporte que se practica en Azuelo. Los cazadores de Azuelo integran la Asociación de Cazadores las Dos Hermanas. Son muchos los vecinos e hijos del pueblo que practican este deporte. La caza en Azuelo además del carácter deportivo que supone el caminar con peso, con todo el equipo del cazador incluida la escopeta y el plomo de los cartuchos, la tensión ante la búsqueda o la salida inesperada de la pieza, las inclemencias del tiempo, calor, frío, lluvia, tiene un carácter social que es tan importante o más que el deportivo. Gracias a la caza son muchos los hijos del pueblo que con sus familias acuden a él durante toda la temporada, seis meses, desde septiembre hasta marzo, los cazadores departen almuerzos, comidas y cenas recordando lances de caza, chascarrillos y anécdotas de otros tiempos. Es por ello por lo que la Asociación Santa Engracia ha organizado una jornada especial de caza para los cazadores de Azuelo trayendo a nuestro pueblo “cazadores de élite”, tarea nada fácil. 

Juan Mari Esain es la primera vez que viene a Azuelo, un navarro de Zubiri que ha descubierto esta zona de Navarra, no así los otros dos campeones, Rubén de La Rioja e Iñaki de Guipúzcoa, que ya han estado varias veces en nuestro pueblo.

            El palmarés conjunto de los tres campeones es muy amplio, aunque destacan los ocho campeonatos de caza de becada de España conseguidos por el navarro, el campeonato de caza menor con perro del Mundo de Rubén y el campeonato de España de becada de Iñaki.

            La caza de la becada cada vez se va implantando más entre los cazadores de Azuelo debido a la decreciente línea que lleva año tras año la reina de la caza menor, la perdiz. Los cazadores de perdiz, ante su escasez, se han planteado el tener que reciclarse para la caza de la becada y para la caza mayor o tener que abandonar la escopeta. Nuestra localidad ofrece buen marco tanto para la caza de la becada como para la caza mayor, debido al hábitat que ofrece a estas especies gracias a la reforestación de pinares hace unos años y al gran monte de encina en la Sierra de Codés, aunque la caza de la becada, ave migratoria, depende en un gran porcentaje de la climatología favorable para que realice su migración y llegue en abundancia a nuestros bosques, siendo abundantes los jabalíes y el corzo con una gran progresión en su extensión.

            Tras recibir a los campeones y departir con ellos durante unos minutos los cazadores de Azuelo, se sentaron todos a la mesa en el domicilio de la Asociación Santa Engracia donde dieron cuenta de un menú propio de cazadores en un día en el que las temperaturas fueron las más bajas hasta ahora de todo el invierno. Ensalada de puerros con huevos duros, alubias de Azqueta con guindillas y sacramentos, filetes de ternera a la cazuela, queso de Roncal, fruta, vinos Rioja, dulces, café y chupito. Tras el menú se dio paso a una larga tertulia donde la caza fue el tema central, haciendo hincapié en la situación actual de la perdiz y sus perspectivas que se ven muy negras, aunque la reina de la tertulia fue la becada, sus técnicas de caza, los perros que se utilizan en su búsqueda con diferentes artilugios para avisar al cazador, escopetas y munición empleadas, fechas de caza, climatología propicia, balance de capturas de esta temporada…

            Fue una jornada muy interesante con el tema de la becada, ave que puede suplir en nuestro coto la escasez y falta de perdices para que los cazadores  aficionados a la “pluma” puedan seguir practicando su afición. Los cazadores de caza mayor tendrán que esperar aún un mes más para hacer balance de la temporada ya que ésta no terminará hasta el último domingo de febrero.



Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 358
Visitas hoy: 66
Visitas total: 515842
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 545

 
 Día: 27/09/2017
   Raquel Diaz de Cerio
   Albino Lacalle
   Iune Alvarez de Eulate
 Día: 28/09/2017
   Espe García
   Luis Güendián
 Día: 29/09/2017
   Miguel Puente
 Día: 30/09/2017
   Rebeca Rodriguez

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica