Noticias

CALLEJEANDO POR AZUELO

Este mes de febrero se está portando fenomenal con Azuelo. Está dejando unas hermosas estampas de las que están disfrutando muy pocos azuelucos,…
07 Febrero, 2015

Este mes de febrero se está portando fenomenal con Azuelo. Está dejando unas hermosas estampas de las que están disfrutando muy pocos azuelucos, esos pocos, muy pocos que por estas fechas permanecen en el pueblo.

Estos azuelucos quieren compartir con todos los que están fuera una visión del pueblo muy diferente a la que se ve en verano cuando la mayoría de las casas del pueblo que ahora están cerradas, se abren y para eso se han puesto a callejear por el pueblo.

Calles blancas por las que transitan pocos coches, pocas personas y hasta pocos perros. Los carámbanos, “churros” les llamamos en Azuelo, también son escasos porque la mayoría de las casas tienen canaleras para recoger las aguas y así los churros no se pueden formar al caer el agua helada de las tejas.

Esta nevada ha sido como las de antaño cuando había que hacer sendas por las calles para ir de casa en casa o para que los mocetes fuesen a la escuela con Dª Paca mientras los hombres se juntaban en las bodegas a probar el vino con unas patatas asadas y las mujeres hacían punto en alguna entrada o en alguna cocina al lado del fuego.

¡Qué gozada! Un fin de semana en Azuelo con nieve. Pero el tránsito peligroso por las carreteras debido a la nieve y al hielo impide que los azuelucos vengan a su pueblo este fin de semana; es por eso por lo que queremos hacerles disfrutar  a los que no vengan con un recorrido virtual por las calles del pueblo que podrán realizar visionando las fotografías en las que podrán ver sus casas.

Eso sí, los esperamos a todos para la Fiesta de la Matanza en su dieciseisava edición, aún quedan algunos azuelucos que no han asistido a esta fiesta. Una fiesta en la que reviviremos el mayor acto social de los inviernos de antaño de Azuelo haciendo chorizos y morcillas con un almuerzo y una comida de las que sólo se pueden hacer en invierno y como fin de fiesta un gran concierto del grupo pamplonés Los Compadres. ¡Os esperamos a todos! Se recuerda que el último día para inscribirse al almuerzo y a la comida es el día 22 de febrero.