Noticias

CABEZA DE SAN JORGE

           Que en  el Monasterio de Azuelo se encuentra la cabeza de San Jorge, es de suponer. Lo que no es una suposición, sino una realidad es que…
29 Mayo, 2012

           Que en  el Monasterio de Azuelo se encuentra la cabeza de San Jorge, es de suponer. Lo que no es una suposición, sino una realidad es que en la iglesia del Monasterio se encuentra una arqueta-relicario como recipiente de custodia de los restos de este santo que da nombre al monasterio y que desde la antigüedad se ha venerado en Azuelo.

La arqueta-relicario está fechada en el año 1.734. Así consta en el Libro 1º de Bautizados, Casados y Difuntos de la Parroquia de Azuelo, folio 131: “Día diez y seis de septiembre del año mil setecientos treinta y cuatro se trasladó la cabeza de nuestro Patrono San Jorge y se colocó en la urna en que hoy se venera, con toda la decencia y solemnidad posible, como consta largamente del testimonio que dio Antonio de Arana, Escribano  de todo el Valle de Aguilar. Quedó asentado de él dando un testimonio en la urna con la santa cabeza. Otro se envió a Nájera para ponerlo en el Archivo y con otro se quedó esta villa de Azuelo”.

En el Catálogo Monumental de Navarra tomo II* Merindad de Estella, María Concepción García Gainza y otros en la página 339 dicen que esta arqueta-relicario se hizo a finales del siglo XVI, hacia 1.594, de estilo del Bajo Renacimiento, según la documentación que se recoge en el Libro de Visitas de la Parroquia desde 1.591 a 1.762, folio 22.

El 16 de mayo de 2.008 el Director General de Cultura del Gobierno de Navarra a través de la resolución 268/2008 incoa expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de la Arqueta-relicario de San Jorge de Azuelo.

El 29 de julio de 2.009 por la resolución 566/2009 del Director General de Cultura se declara Bien de Interés Cultural a la Arqueta-relicario. Acuerdo que es ratificado por  el Gobierno de Navarra el 7 de septiembre de 2.009

           El 16 de mayo de este año llegaron a Azuelo la Jefa de la Sección de Bienes Muebles y Registro de Patrimonio del Gobierno de Navarra, Alicia Ancho, y la restauradora de obras de arte, Carmen Usua, que hicieron un completo estudio de la Arqueta-relicario de la Cabeza de San Jorge para su archivo.