Buenos días. Sábado, 27 de mayo de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

BREVE HISTORIA DEL MONASTERIO

Su origen se remonta a la invasión árabe para salvaguardar las reliquias amenazadas por ella. Ya aparece documentado el cenobio en una donación de Sancho Abarca del 992, y en otra de García el Tembloroso cuatro años posterior, en las que se menciona a Jimeno (EXIMINUS) como su abad. Nada sabemos de este abad, excepto que firma en dos documentos. Ni de los primitivos monjes que vivían aquí, en este valle que en el documento del siglo XIV se le llamaba Valle de la Berrueza, bien poblado entonces de bosques de encinas. Para llegar aquí habría un camino o senda a todo lo largo del río Linares. Sobre la fecha exacta de su fundación, no hay documento, si bien existe la tradición de que el Abad de Azuelo tenía asiento en las Cortes del Reino de Navarra por derecho propio, lo cual permite suponer que fuese fundación real.
Por otra parte, la historia cita a este monasterio como hito en atajo de la antigua Vía Romana y después Ruta Jacobea hacia Nájera. Y añade, este monasterio sirvió de hospedaje al rey de Navarra y a otros peregrinos, en múltiples ocasiones, entre Irache y Nájera.
En 1.502, el rey Don García lo anexionó al Monasterio de Santa María La Real de Nájera, trasladándose a este cenobio muchas de las reliquias que poseía; a partir de esta fecha se convirtió en priorato dependiente de Nájera. El priorato existió hasta la Desamortización de Mendizábal del siglo XIX


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 359
Visitas hoy: 80
Visitas total: 499359
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 544

 
 Hoy
   Alba Güendián
   Ascension Diaz de Cerio
 Día: 29/05/2017
   Javi Casas
 Día: 31/05/2017
   Fernando Diaz de Cerio
   Aitziber Díaz de Cerio
   Jorge Ochoa
 Día: 01/06/2017
   Pablo Díaz de Cerio

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica