Buenos días. Sábado, 27 de mayo de 2017
Azuelo
Azuelowww.azuelo.com
disminuir fuente ampliar fuente

BENIGNO CRESPO ARISTIMUÑO

(Hermano Justino Vicente de la congregación Hermanos de La Salle)

Azuelo, 24 de abril de 1927 – Zaragoza, 26 de mayo de 1997

Benigno Crespo Aristimuño, hijo de Casto Crespo Díaz de Cerio y Justina Aristimuño Ojanguren, nació en Azuelo (Navarra) el 24 de abril de 1927.  Fue el menor de nueve hermanos, Sabina, Eleuterio, Victorino, Mercedes, Ezequiel, Esteban, Cecilio y Silvina. Falleció en la clínica Quirón de Zaragoza el 26 de mayo de 1997, a los 76 años de edad, 53 de vida religiosa y 41 de profesión perpetua. Fue enterrado en San Asensio (La Rioja) el 28 de mayo de 1997.

Siendo un jovenzuelo ingresó en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, también conocido como Hermanos de La Salle. Benigno se dedicó a la enseñanza; fue profesor en varios colegios de su congragación, Hermanos de La Salle. En su tiempo libre a lo largo de su vida profesional y en los años de su jubilación hasta su fallecimiento se dedicó a investigar toda la documentación que pudo encontrar en los archivos sobre su pueblo, Azuelo.

Simultáneamente a su investigación quiso difundir lo que él había encontrado sobre su pueblo publicando cuatro obras sobre Azuelo y el Monasterio de San Jorge, tres de ellas policopiadas y la otra editada por el Gobierno de Pamplona. Hoy sus obras están agotadas y los pocos ejemplares que se conservan los guardan algunos particulares como “oro en paño”. Nunca tuvo posibilidades de editar sus obras, y él, echando mano de lo que le dejaba para su día a día el voto de pobreza, se auto editó las ediciones policopiadas.

Benigno supo inculcar en algunos jóvenes de Azuelo de su siguiente generación el amor por su pueblo y así fue como recogieron el testigo tras su fallecimiento dedicando su tiempo y trabajo a poner en práctica lo que de Benigo aprendieron revitalizando y transformando el pueblo con las orientaciones que de él habían recibido.

Su afición a la fotografía desde joven hizo que Azuelo pueda contar con un archivo fotográfico muy interesante, aunque ha seguido el mismo proceso que sus obras escritas y sus fotografías se han ido perdiendo poco a poco.

El Hermano Benigno Crespo fue la figura clave de la cultura de Azuelo en la segunda mitad del siglo XX. Investigó sobre la historia de su pueblo y difundió su trabajo de una forma simple y llana dando la oportunidad a todos sus paisanos para que conociesen la importancia del Monasterio Benedictino San Jorge  de Azuelo a través de mil años de historia.

Hoy Azuelo salda su deuda con Benigno incorporándolo a la galería de Personas Ilustres de la página de nuestra Asociación C.R. Santa Engracia

 

Descarga el archivo sobre la VIDA DE BENIGNO CRESPO ARISTIMUÑO

 

Benigno 101
Benigno 103
Benigno 104
Benigno 106
Benigno 107
Benigno 108
Benigno 109
Benigno 110
Benigno 111
Benigno 112
Benigno 113
Benigno 114
Benigno 115
Benigno 116
Benigno 117
Benigno 118
Benigno 119
Benigno 120
Benigno 121
Benigno 122
Benigno 123


Los foros más destacados

Felicita los cumpleaños

Socios: 359
Visitas hoy: 96
Visitas total: 499375
Mensajes en Foros: 70
Firmas: 544

 
 Hoy
   Alba Güendián
   Ascension Diaz de Cerio
 Día: 29/05/2017
   Javi Casas
 Día: 31/05/2017
   Fernando Diaz de Cerio
   Aitziber Díaz de Cerio
   Jorge Ochoa
 Día: 01/06/2017
   Pablo Díaz de Cerio

Tiempo en Azuelo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2012 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica