BELEN MONUMENTAL 2011

04 Diciembre, 2011

 “Si de la Navidad quieres disfrutar,

el Belén de Azuelo has de visitar” 

 

Desde el 5 de diciembre hasta el 9 de enero se podrá visitar el Belén Monumental del Monasterio de Azuelo montado un año más por nuestra Asociación. El horario en días laborables será de 17´00 a 19´00 h. y en sábados y festivos por la maña de 12´00 a 13´30 h. y por la tarde de 17´00 a 19´00 h.

Nuestro Belén es visitado cada año por cientos de personas que llegan a nuestro pueblo para poder disfrutar de una bonita estampa de Navidad. Son muchas las horas empleadas en un montaje minucioso y detallado de cada uno de los cuadros que lo componen. Es un belén tradicional en el que se recogen el paisaje y los trabajos de nuestro pueblo, en él podemos ver la caza del jabalí en la Sierra de Codés, el águila y el ciervo, los nidos de las cigüeñas en las torres del castillo de Herodes, la siembra de los campos con el brabán, la siega, el acarreo de la miés, la trilla en la era, la recogida de la aceituna, las huertas, la dula, el rebaño de ovejas, las salinas, la herrería, la carpintería mecánica, los leñadores en el monte, el mercado, la Choza de los Pastores, el molino, el lavadero, la fuente… y la huida a Egipto, un cuadro nuevo que aún hace más monumental nuestro belén; otra de las novedades que se ha incorporado este año ha sido un pescador con movimiento pescando en el gran río que recorre todo el belén desembocando en un lago en el que se pueden ver hasta las ranas. Son más de doscientas figuras las que dan vida a nuestro belén, y lo decimos bien porque muchas de ellas están dotadas de movimiento que con un perfecto sincronismo se ponen en movimiento cuando se hace día. Cuenta el belén con una centralita automatizada que permite realizar el ciclo completo del día, amanecer, día, atardecer y noche; las figuras que se mueven solamente lo hacen durante el día; para la realización de este ciclo dispone de ciento veinte lámparas de diferentes colores y tamaños. La iluminación directa e indirecta de edificios y detalles destacados, la proporción y el tamaño de las figuras, la representación de un desigual relieve, los materiales naturales empleados, las diferentes texturas empleadas para el suelo… ayudan a que esté dotado de tal perspectiva que se puede observar desde diferentes ángulos ya que se puede circunvalar casi en su totalidad. Su colocación sobre un escenario de más de cuarenta metros cuadrados facilita que se visione con facilidad.

Este año, si vistas nuestro Belén, hazlo despacio y tranquilo, fijándote hasta en los más nimios detalles, porque son estos detalles los que lo hacen más natural. Fíjate en las ropas que tiende la lavandera, los carneros amochándose, la mata del aceitunero, los huevos fritos del sartén de los pastores, las palomas del lavadero, los cucuruchos de castañas de la castañera, los cardos, berzas, puerros, tomates y pimientos de la huerta, las herramientas de los labradores, los búhos acechando a las palomas, el almuerzo en la era, el ratón burlándose de los gatos, los gatitos jugando, las herramientas del carpintero y de los herreros. El Portal requiere una observación muy minuciosa para apreciar el puchero hirviendo, las ropitas del Niño colgadas en el tendedero, su sonajero, el canastillo de la labor de la Virgen, todo el “ajuar” de la recocina, las ristras de ajos, cebollas y pimientos, ratones y gallinas… y unas telarañas que son reales.

Cada año son cientos de personas las que visitan el Belén debido a las reseñas que publicita la prensa regional y a la publicidad del boca a boca de quienes lo visitan.

Ya lo sabes:

“Si de la Navidad, si quieres disfrutar,

el Belén de Azuelo has de visitar”